Corte Suprema ordena a usuaria retirar fotografía de perfil de facebook

(ILLUSTRATION) An illustration dated 23 January 2012 shows the silhouette of a man in front of a screen with the logo of the online network Facebook in Hanover, Germany. Facebook is being criticized again and again for data privacy. Most recently, Facebook has introduced the Timeline, with which Facebook users can share moments of the entire life with other internet users online. Photo: Julian Stratenschulte  -ALLIANCE-INFOPHOTO

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la recurrida retirar fotografía de la red social Facebook que atenta contra el derecho a la honra y a la propia imagen del demandante.
En fallo unánime (causa rol 9973-2015), la Tercera Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y los abogados (i) Jorge Lagos y Leonor Etcheberry– revocó la resolución dictada el 21 de julio de 2015, por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y ordena a la recurrida disponer “todas las medidas conducentes para eliminar la publicación de la fotografía del actor desde Facebook en el perfil denominado “Una mañana de familia”.
“Que acreditadas en los términos expuestos las condiciones de procedencia de la acción de amparo deducida en autos, en lo que dice relación con el derecho a la honra del recurrente por el derecho a su propia imagen, corresponde que ésta sea acogida, disponiéndose las medidas idóneas para restablecer el imperio del derecho y brindar la protección debida al afectado, sin perjuicio de las restantes acciones que a éste le puedan asistir”, sostiene el fallo.
Resolución que -de conformidad con lo que disponen el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el auto acordado de la Corte sobre la materia- dispone que “(…) se revoca la sentencia apelada de veintiuno de julio de dos mil quince, escrita a fs. 137, en lo que dice relación con la publicación de la fotografía del recurrente, y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección deducido en lo principal de fs. 46, sólo en cuanto se dispone que la recurrida Scarlett Andrea Álvarez Marchant deberá adoptar todas las medidas conducentes para eliminar la publicación de la fotografía del actor desde Facebook en el perfil denominado “Una mañana de familia”.
El conflicto se suscitó en Punta Arenas entre el funcionario de Ejército César David Venegas Yáñez y Scarlett Andrea Álvarez Marchant, hija de su ex pareja. Tras un problema generado por la venta de un inmueble, la recurrida publicó en el perfil “Una mañana de familia”, una fotografía y una serie de mensajes que Venegas consideró que lo denostaban.

Deja un comentario