Las antiguas Escuelas 1, 2 y 3 de Rancagua

Héctor González V.

 

Sin duda, la más antigua Escuela Fiscal de Rancagua es la que se conoce como “Escuela Superior Nº 1”, que hemos recordado en otras oportunidades en esta columna. Por muchos años tuvo su sede en un amplio local de la calle Independencia, esquina de Bueras. Actualmente es la que funciona en un edificio de dos pisos, en calle O`Carrol entre las avenidas San Martin y Lastaría, con el nombre de “Moisés Musa” en homenaje a uno de sus más distinguidos alumnos y ex profesor.

Poco se sabe sobre otras de las más antiguas. Una de ellas se llamó “Escuela Superior de Mujeres Nº2”, que por largos años estuvo en un amplio y muy funcional edificio, en calle O`Carrol esquina de Alcázar, construido en 1890, durante la Presidencia de don José Manuel Balmaceda, y que llevó el nombre de “Marcela Paz”.
En 1862, comenzó a funcionar en MachalÍ la “Escuela Fiscal Elemental de Hombres” que, trasladada posteriormente a Rancagua, se la conoció como “Escuela Nº 3 del Departamento de Rancagua”, bajo la dirección de don Excequiel Maureira. Uno de sus más destacados profesores y Director fue don Francisco Tello. Fue ubicada primeramente en calle Campos esquina de Mujica y después en Estado con Mujica. Popularmente, la gente la mencionaba como la “Universidad Tello”.

Deja un comentario