No aprueban recursos para Sistema Informático de nuevo Hospital Regional

1votacion

 Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, dijo sentirse “sorprendido y descolocado” tras el adverso resultado. Pleno del Core deberá pronunciarse dentro de dos semanas.

 
Flor Vásquez

 
Tras más de dos horas de debate, ayer la Comisión de Salud del Consejo Regional (Core) no aprobó la entrega de poco más de 5 mil millones de pesos, en un periodo de tres años, destinado a financiar la implementación de un sistema informático para el nuevo Hospital Regional de Rancagua. De los integrantes de la comisión que preside Bernardo Cornejo, cinco consejeros votaron por la aprobación del proyecto, dos en contra del mismo y seis consejeros se abstuvieron.
Ante el adverso resultado, el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, se mostró “sorprendido y descolocado”; en tanto que la subdirectora médica, María Angélica Moreno, no pudo evitar las lágrimas.
Ahora, corresponde el pronunciamiento del pleno del Consejo Regional, en una sesión que se realizaría en dos semanas más, el 25 de este mes. El director de Salud está pesimista y piensa que no será posible contar con recursos del FNDR, por lo que tendrá que buscar otra alternativa para financiar el necesario proyecto informático.
Durante la sesión, Fernando Troncoso señaló que el Ministerio de Salud ha invertido más de 100 mil millones de pesos en la construcción del nuevo hospital y en equipamiento; agregando que la anterior administración llamó a una licitación por más de 10 mil millones de pesos, sin contar con el financiamiento. Agregó que la actual administración se encontró con ese grave problema, para cuya solución se pide al Core la suma de 5 mil 358 millones de pesos, distribuidos en un periodo de tres años.
Además, durante la sesión, dos representantes de consejos de salud de la comuna entregaron una carta a la Comisión de Salud, pidiendo que se aprobara el proyecto informático porque ello contribuiría a mejorar la atención de salud a los usuarios.
El Servicio de Salud explicó diversos aspectos del sistema informático y respondió a las consultas de los consejeros, quienes a su vez presentaron argumentos a favor y en contra de aprobar los 5 mil millones de pesos para la plataforma informática.
Después se llevó el tema a votación, con el resultado antes señalado.

 

 

“ME PARECE MUY MAL”
Sin disimular su molestia, el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, al ser consultado por El Rancagüino sobre el resultado de la votación y la no aprobación del aporte para el proyecto informático, señaló: “Qué me va a parecer, sorprendente, me parece muy mal. Encuentro que hemos perdido en esta comisión de Salud una oportunidad enorme para mejorar la salud de las personas de la región. Lamento esto por los usuarios”.
Agregó que en una reunión informativa anterior, los consejeros manifestaron su interés por la salud de las personas, de manera que ahora le sorprende el resultado de la votación. “Estoy sorprendido. Entiendo que ahora el tema pasa al pleno del Consejo, pero es poco probable (que se apruebe), con esta votación dividida. No sé qué creer en este momento. Tendremos que generar un plan B y hacer lo necesario para que ese plan se cumpla”
A pesar de ello, Tromcoso dijo que se mantiene el mes de marzo próximo como fecha de inicio del traslado al nuevo hospital. “Ya tenemos un sistema de apoyo informático de respaldo para partir, esta era una solución definitiva. Parece que ahora habrá que buscar otra alternativa que no sea el Consejo Regional. Me sorprende me descoloca, no entiendo cuáles son las motivaciones de un resultado como éste”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del CORE, Bernardo Cornejo, explicó que “éste es un proyecto que demora más de un año en su puesta en marcha y ejecución. Los 5 mil millones de pesos se distribuyen en tres años, por lo tanto no es el 10 por ciento del presupuesto regional que se va a gastar en un año, sino en tres años”.
Añadió que “el proyecto no está aprobado, tenemos más abstenciones que votos a favor y dos votos en contra. Los consejeros que votaron abstención tendrán que dar una respuesta jurídica porque en teoría uno debería votar en contra o a favor, pero no abstenerse porque es una situación muy ambigua que no da claridad”.
Explicó que ahora el tema debe ser ingresado al pleno del CORE “y éste oficialmente aprueba o rechaza el proyecto. Y eso va a ocurrir en dos semanas más”.
Acotó que “tengo una profunda decepción de quienes votaron en contra y se abstuvieron, creo que no va por la vía de lo que la comunidad nos está diciendo, que es mejor salud. Creo que colegas han dado una señal equivocada, lo lamento mucho y seguiré luchando por este proyecto hasta última hora”.
Por su parte, Fernando Verdugo, quien votó en contra, indicó: “Había señalado la dificultad que vemos con este proyecto, tiene que ver con una discusión muy global que es que el gobierno se haga cargo de los proyectos que está lanzando. El gobierno ha anunciado 12 mil millones de pesos para contratar gente que ayude en el proceso constituyente, en educación cívica; es decir, la carreta delante de los bueyes. Decimos que usen la plata que corresponde a los proyectos nacionales y no le pidan al FNDR, como dijo el ministro Valdés, que los proyectos nacionales se parchen con plantas del FNDR”
Afirmó que el diez por ciento de la inversión total de la región se financia con el FNDR, por lo que no se debe quitarle recursos para proyectos con financiamiento sectorial.
Agregó: “Esperamos que el Intendente informe al ministro de esta situación, le manifieste con claridad las posiciones que han vertido los consejeros y pedirle seriedad al gobierno, que se ponga en lo que se tiene que poner”. Asimismo, dijo no entender que se necesiten 5 mil millones para un software.

 

 

Así votaron…

Aprobaron:  Bernardo Cornejo, Juan Pablo Díaz, Manuel Barrera, Cecilia Villalobos y Oscar Avila.
Rechazaron:  Fernando Verdugo y Mauricio Donoso.
Se abstuvieron:  Yohana Olivares, Cristina Marchant, Gustavo Rubio, Carla Morales, Francisco Parraguez y Felipe García-Huidobro.

Deja un comentario