Representantes de Cooperativas se reúnen con seremi de Economía

3

– A nivel regional se posee un registro de 89 agrupaciones de distinta índole, las que van en directo beneficio de las comunidades.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

 
En dependencias de la Intendencia se reunieron ayer jueves los representantes de las Cooperativas que existen en la Región de O’Higgins, actividad que encabezó el Intendente, Juan Ramón Godoy, y el seremi de Economía, Mauricio Carreño.
A la actividad también convocó la Corporación Santiago Ideas, ocasión donde se celebró el Día Nacional de las Cooperativas y se dio el lanzamiento oficial al Primer Encuentro Regional de Cooperativas de la Región, el que se realizará el proximo10 de diciembre. Ello en el marco de la agenda de innovación y productividad que lleva a cabo el Gobierno Regional, y en particular, la Seremi de Economía y sus respectivas direcciones.
La actividad contó con la participación de representantes de las Cooperativas de agua, pesca, agrícola, campesinas, turismo, ahorro y crédito, vivienda, artesanía, textiles, entre otras. En la ocasión, el seremi de Economía, Mauricio Carreño, dio a conocer que la instancia permitió lanzar de manera oficial el próximo Encuentro Regional de Cooperativas, donde se darán a conocer las directrices del Gobierno para las Cooperativas, las que según la autoridad tienen una serie de brechas que cumplir.
A nivel regional se posee un registro de 89 Cooperativas de distinta índole, las que van en directo beneficio de las comunidades. Según el seremi su importancia radica en que tienen un arraigo en sus comunidades, ya que entre ellos deciden como enfrentan sus necesidades como Cooperativa de manera asociada, y con ayuda mutua.
Carreño destacó que salió del Senado la nueva ley de fortalecimiento a las Cooperativas, lo que permitirá mejorar la gestión interna de éstas. A esto se suma que ayer jueves se discutió la futura creación de una mesa público-privada, cuyo tema central será cómo el Gobierno trabajará con las Cooperativas.
El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas de Chile, Esteban Díaz, indicó que este encuentro demuestra que a pesar del sistema de mercado que impera en Chile, las Cooperativas aún existen, las que valoran a la persona y su desarrollo.
Para Díaz el valor de las Cooperativas pasa por hacer que la persona se desarrolle, valor principal que tiene el cooperativismo en Chile, el que es un modelo de negocio y mercado distinto de tranzar productos, favoreciendo un desarrollo integral de la familia, los amigos y la vecindad.
Según Díaz, aún en Chile no se logra dimensionar el valor de lo que es ser Cooperativa, instrumento y herramienta de trabajo que se utilizó tras las guerras mundiales para levantar a Europa.
En la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas de Chile, existe un registro de 354 Cooperativas, muchas de ellas no están activas, ya que no ha habido una inversión del Estado hacia este ámbito, sin embargo, en la actualidad gracias a la División de Asociatividad y Economía Social, el cooperativismo ha encontrado un aliado para su fortalecimiento, trabajo que se desarrolla de manera conjunta en las seremías de Economía de cada una de las regiones de forma seria y responsable.
El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, destacó que son 161 años de historia que tiene este tipo de Cooperativas, recalcando que pese a los cambios políticos y sociales siguen más vigentes que nunca.
La autoridad sostuvo que este tipo de organizaciones permiten fortalecer a los pequeños productores, así como concretar sueños de aquellos que muchas veces no tienen acceso al crédito. “Como gobierno valoramos lo que hacen diariamente y también compartimos los objetivos que tienen. Valoramos el aporte que hacen en la generación del empleo y el desarrollo local, ya que han conservado dos principios esenciales de funcionamiento, que tienen que ver con la solidaridad y la democracia”, dijo el Intendente.

1 comments

Deja un comentario