Seremi de Energía expuso sobre el Panorama Energético de la Región de O’Higgins

IMG_6295

– Jaime Smith presentó los Ejes Estratégicos del Ministerio de Energía ante el Consejo Regional.

 

Una completa información sobre el Panorama Energético de la Región de O’Higgins entregó ayer el Seremi de Energía, Jaime Smith, al exponer ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional.
La sesión contó con la asistencia del presidente de dicha comisión, Emiliano Orueta; la vicepresidenta de la comisión, Cecilia Villalobos; el presidente del Core, Fernando Verdugo; y los consejeros Mauricio Donoso, Felipe García-Huidobro y Gustavo Rubio.
1enerSmith inició su intervención señalando que el Ministerio de Energía fue creado el año 2010 con la tarea de asumir los desafíos de Chile en materia energética, ya que disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y para avanzar a una mayor inclusión social.
Agregó que se busca generar energía confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables. Sobre este último punto subrayó que Chile tiene el costo más caro de energía de Latinoamérica; de manera que es imperioso reducir ese costo y además hacer más cercana la energía a la ciudadanía.
El Seremi se refirió después a los Ejes de la Agenda de Energía, la cual plantea pilares estratégicos a ser impulsados por el país en el corto, mediano y largo plazo; entre ellos el nuevo rol que debe asumir el Estado; reducción de los precios de la energía, con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el mercado energético: desarrollo de recursos energéticos propios; conectividad para el desarrollo energético, inversión en infraestructura, participación ciudadana y otros.
En cuanto a la matriz energética de la Región de O’Higgins, señaló que la capacidad instalada alcanza a 1.367,7 MW (8,7% del SIC), en tanto que la capacidad instalada del SIC: es de 15.779 MW.
Agregando en la región de O’Higgins el 90 por ciento de la energía generada, al 30 de septiembre de 2015, corresponde a energía renovable producto de la generación hidráulica.
En su presentación abordó también el problema del robo de cables conductores y de cañerías de cobre; indicando que ello ocasiona muchos problemas y que se conformó a nivel regional la Mesa de Robo de Conductores Eléctricos, donde la Seremi participa para prevenir el hurto de cables y fomentar las denuncias de los ilícitos.

 

 

PROYECTOS
Asimismo, informó que existen 2 proyectos aprobados de Energía Renovable: el Parque Eólico La Estrella, con 50 MW y la Planta Fotovoltaica Berlino, con 9 MW.
Además, de los 2 proyectos aprobados existen 7 proyectos de Energía Renovable en Evaluación Ambiental, a través de Energía Fotovoltaica 4 proyectos, con una capacidad de generación de 122 MW, también 2 proyectos de Energía Hidráulica de pasada, los cuales suman 137 MW y un parque eólico de 30 MW.
El Seremi destacó que por primera vez en la historia, la energía está liderando la inversión a nivel nacional.

 
Emiliano Orueta, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología
“Fue una gran exposición del Seremi, muy clara, muy preciso en todo, es lo que más menos hemos estado viendo, nosotros vemos evaluaciones medioambientales en la Comisión, y hemos visto pasar varias evaluaciones de temas de energía solar y eólica, también esperamos impulsar hacia ese sector el desarrollo de energía en la región. Hoy nos hemos puesto a disposición y hemos comprometido que si el ministerio de energía tiene una propuesta para la Región, podemos ser socios en impulsar estas propuestas para energías renovables y limpias”

 
Presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo:
“En primer lugar lo que queremos destacar es la posibilidad de haber conversado con el Seremi de Energía, él había pedido hace mucho tiempo reunirse con el CORE por las distintas actividades no lo habíamos podido hacer, no obstante nos interesaba mucho. Hoy día yo creo que hemos logrado dos puntos interesantes; uno el compromiso del Seremi de poder intermediar la visita del Ministro de Energía, Sr. Máximo Pacheco, y manifestarle el interés de la Región de poder cooperar en el trabajo, y también un espaldarazo al propio Seremi de Energía, en el trabajo que ha venido desarrollando en este tiempo”.
Respecto al segundo punto que destacó Verdugo, manifestó: “respecto al desarrollo de la estrategia regional quedó refrendado que nosotros estamos débiles, de hecho energía es sólo un apartado dentro de la dimensión territorial, nos interesa poder avanzar en el plan regional, nos interesa avanzar en el mapeo de la generación eléctrica en la región, así que vamos a estar bien atentos a la próxima reunión esperamos poder conversar con el Seremi sobre algunos fondos donde el CORE pueda concurrir”.

 
Vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Cecilia Villalobos
La Consejera Cecilia Villalobos destacó la ponencia del Seremi de Energía resaltando que “hoy día el Seremi Smith ha entregado una excelente exposición de lo que es la política energética que representa el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, y nosotros como consejeros regionales hemos quedado totalmente informados respecto a ello, hoy día tenemos una serie de proyectos de eficiencia energética. Hoy con la representación del Ministerio de Energía en nuestra Región, vamos a tener mucho más avance en nuestro trabajo y además hemos sellado con él en esta sesión un compromiso con el Presidente del Consejo Regional y nosotros los consejeros de aprobar proyectos, que pudiéramos hacer en combinación el ministerio, donde ambos organismos podamos aportar para el desarrollo de nuestra región”.

Deja un comentario