Alcaldes de O’Higgins conocen detalles de la farmacia popular

3

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que Cenabast ya se abrió a ampliar su canasta, ya que hoy en día sólo compra lo que necesita asegurar a los hospitales. A esto se suma que incluso se está pensando en la instalación de Cenabast regionales

 
Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

 
Hasta Rengo llegó este viernes el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, accediendo así a una invitación del municipio local para exponer sobre el bullado proyecto de Farmacia Popular. A la cita también llegaron una serie de alcaldes de comunas de la Región, quienes integran la Asociación de Municipios de O’Higgins, MURO’H.
En la oportunidad, Jadue expuso detalles del proyecto, así como los alcaldes pudieron hacer una serie de preguntas que les inquietaban. Entre ellos el alcalde  de Peumo, Fermín Carreño, quien sostuvo que su preocupación se basa en la creación de una alta expectativa entre la comunidad con respecto a este proyecto. Es por ello que a su juicio como comunas se deben preparar para lo que viene en el futuro, para que así este proyecto no quede sólo como una buena idea.
Carreño agregó para que esto se mantenga en el tiempo el sustento jurídico es sumamente importante, ya que lamentablemente cree que la gente comenzará a comparar lo que pueda entregar cada municpio. “Hay municpios que perfectamente van a poder hacer alianzas estratégicas con laboratorios internacionales, debido a que hay que entender que Cenabast no satisface hoy día o no tiene dentro de su disposición medicamentos que tengan un impacto fuerte en las personas. Va a ser necesario armar una alianza estratégica con laboratorios internacionales. Eso tiene que ir acompañado con el sustento jurídico”, dijo Carreño.

 
Por su parte, el alcalde de  Pichilemu, Roberto Córdova, felicitó al alcalde de Recoleta por haberse atrevido a “desafiar al sistema”, ya que cada vez que alguien intenta hacer algo, es víctima de una serie amenazas. Añadió que este proyecto permitió abrir un espacio de discusión muy importante a nivel nacional para la gente que más lo necesita.

 
Para el alcalde  de Navidad, Horacio Maldonado, su preocupación pasa por el incumplimiento de la Cenabast y los mismos laboratorios hacia las comunas más pequeñas, realidad que enfrentan hoy en día. Bajo este proyecto la idea según el alcalde es no adquirir compromisos que en el día de mañana no van a poder cumplir, convirtiéndose de este modo en una farmacia más de sus propios consultorios, donde no puedan entregar oportunamente los medicamentos. “Mi preocupación es esa, sobre el grado de cumplimiento de Cenabast o los laboratorios para que nosotros podamos acudir oportunamente a la atención de ese servicio que le vamos a entregar”, sostuvo Maldonado.
En su intervención, el alcalde de la comuna de Recoleta, indicó que todas las dudas que tienen los alcaldes de la Región de O’Higgins son las mismas que tuvieron ellos cuando iniciaron este proyecto, pero siempre tuvieron la convicción de la necesidad, así como estaban conscientes que si el tema llegaba a puerto, pasaría que todos los actores empezarían a ajustar sus procedimientos.

 
Agregó que actualmente la Cenabast ya se abrió a ampliar su canasta, ya que hoy en día sólo compra lo que necesita asegurar a los hospitales. A esto se suma que incluso se está pensando en la instalación de Cenabast regionales, debido a que el Estado incluso está analizando que la Central Nacional de Abastecimiento pase a ser una empresa del Estado. “Yo me siento muy orgulloso de esto. Este es el impacto que hemos generado y hoy día el Estado está repensándose completo, además en el rol que le corresponde de asegurar esta necesidad. Tenemos que disponernos a dar la pelea, van a ir apareciendo muchos obstáculos, pero los vamos a ir resolviendo uno a uno cada vez que aparezcan si estamos todos juntos”, sentenció Jadue.

 

 

Deja un comentario