Zona Patrimonial de Zuñiga está en su última etapa de reconstrucción

????????????????????????????????????

Una noble historia que comenzó con la construcción de una parroquia, un núcleo eclesiástico que tal vez de manera inesperada fue la semilla para el nacimiento de un pueblo completo conocido actualmente como Zuñiga esto en honor al primer cura en realizar servicios en la modesta capilla, el párroco Antonio de Zúñiga.

Ubicado al interior de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, este pueblo declarado como Zona Típica se apresta a dar por culminado el proceso de reconstrucción de su insigne arquitectura colonial, la que se vio seriamente afectada tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que gracias a la coordinación del Serviu O’Higgins, los vecinos de Zúñiga y la arquitecto Beatriz Valenzuela podrá reabrir sus históricas puertas a la comunidad.

En cuanto a las reuniones de los actores involucrados, Amanda Droguett, presidenta del Comité de Reconstrucción Patrimonial de la Zona Típica de Zúñiga señaló estar “contenta porque vemos que esto ya tiene una cara de término”. El director del Serviu, Víctor Cárdenas, en tanto, explicó que “hoy día estamos ya en la etapa final resolviendo las últimas situaciones que han presentado los proyectos y las construcciones y, sobre todo, la relación de las empresas con las familias, porque son obras de no fácil ejecución, también estamos respondiendo consultas y destrabando algunos temas que estaban pendientes, así es que esperamos que en lo que queda del año podamos darle término a esta intervención”.

La arquitecta Beatriz Valenzuela, que generó los proyectos y buscó los recursos para recuperar la zona patrimonial de Zúñiga, valoró la reunión al decir que “para la comunidad es muy valioso tener un encuentro con la primera autoridad a cargo de las obras y de los subsidios de reconstrucción patrimonial, como el director de Serviu, y para mí es importante, porque Zúñiga es un pueblo lejano entre comillas en la región y que la comunidad haya podido tener un diálogo franco con la autoridad me parece importante”.

Agregó que “Zúñiga es un pueblo tan lindo, es un tesoro que tenemos del Siglo XVIII, que tiene un valor histórico importante, y sobre todo que la comunidad si bien aún quedan detalles que resolver en la complejidad de dedicarse a la restauración del patrimonio, que ha sido algo muy difícil, pero los resultados están a la vista. Zúñiga está valorado y está mejor que antes del terremoto”.

Carlos Córdova, representante legal de la empresa Radix, a cargo de una parte de los trabajos, explicó que desde el punto de vista constructivo las mayores dificultades tuvieron que ver con “el tamaño de la casas, y considerando que tenemos que restaurar cubiertas el clima no ayudó. Ha sido difícil hacer el desarme y poner las tejas inmediatamente debido a la construcción de adobe. La otra complejidad ha sido encontrar maestros adoberos buenos, gente que trabaje la tierra de manera óptima, pues son escasos”.

Restauración de la parroquia

Respecto de la restauración de la parroquia, Valenzuela explicó que “tiene dos partes: la casa parroquial la postulamos al Fondo de Patrimonio del Consejo de la Cultura y fue aprobado recientemente por el ministro (Ernesto) Ottone, lo que permitirá reparar la fachada de la parroquia con ese fondo”.

Añadió que “la iglesia en sí está aún en trámite en el Consejo de Monumentos Nacionales y por sus detalles está a cargo del Obispado de Rancagua en la gestión para que sea postulado, lo más probable, a un fondo regional, y eso sería lo único pendiente en Zúñiga”.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Deja un comentario