Chimbarongo fue declarada “Ciudad Artesanal del Mundo” por el World Crafts Council

2
  • 2

 

En el Día del Artesano, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en compañía de Alberto de Betolaza, presidente del World Crafts Council (WCC) para América Latina, viajaron a las ciudades de Rari y Chimbarongo para informales que han sido reconocidas internacionalmente como “Ciudades Artesanales del Mundo” por su particular trabajo con el crin de caballo y el mimbre, respectivamente.  La noticia sorprendió y alegró a los artesanos, ciudadanos y autoridades locales.

 

El secretario de Cultura, Ernesto Ottone,  expresó que “potenciar el desarrollo de la Artesanía en Chile significa fortalecer nuestro patrimonio cultural, y con ello nuestra identidad como herederos de un territorio y las costumbres de sus pueblos. Estamos reconociendo a Rari y Chimbarongo como ciudades artesanales del mundo. Esto es un tremendo orgullo para nuestro país, y representa una nueva conciencia acerca de la contribución de artesanos y comunidades artesanales al desarrollo cultural, económico y social de una región”.

 

Por su parte, Alberto de Betolaza explicó que “tanto en Rari como en Chimbarongo vimos un compromiso especial de la población en cuanto a la artesanía del lugar. Ambas localidades son conocidas por la técnica artesanal que allí se desarrolla, lo que significa que tienen una identidad particular que proviene de su especialidad en el rubro”.

 

Las ciudades fueron evaluadas en terreno por un comité mixto en el mes de mayo pasado, liderado por Alberto de Betolaza; Daniela Saco, representante del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (Matra) y Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura de Chile.

 

El World Crafts Council fue fundado en los años 60 en Estados Unidos y es un organismo afiliado a Unesco dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global. Actualmente, cumple funciones en Asia Pacífico, Europa, África, América del Norte y América Latina. Desde el año 2014 el WCC creó una red de Ciudades Artesanales, con el fin de fortalecer el potencial local para la innovación, el desarrollo del turismo creativo en el mundo y crear nuevas oportunidades para la cooperación y la asociación entre las ciudades artesanales creativas designadas.

 

A la fecha, este reconocimiento lo han obtenido las localidades de  Dongyang por su tallado en madera; Dehua por su trabajo en porcelana; Hui´an por el tallado en piedra; Doñihue por su tradicional chamanto; Yogyakarta por la técnica del batik y  Jaipur y Isfahan por su diversidad artesanal.

 

 

 

RECUADRO

 

Mega artesanía en mimbre se instalará en Metro de Santiago
Con actitud ganadora, un grupo de artesanos diseñadores del mimbre, llegaron a la capital del país junto  al alcalde Cosme Mellado   con la finalidad de conocer la Estación de Metro Quinta Normal, donde en el verano  se exhibirá una mega figura en mimbre creada por estos talentosos artistas.

El objetivo de la actividad, fue reunirse con funcionarios de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, con motivo de visualizar las dimensiones del lugar y participar del levantamiento de ideas que darán forma a una  figura gigante que se instalará en  dichas dependencias  entre enero y febrero de 2016, días previos a la realización de la XI Versión de la Expomimbre en Chimbarongo.

El alcalde Mellado junto a los artesanos recorrieron la estación de metro luego de lo cual tiraron las primeras lineas acerca de lo que se puede crear en las próximas semanas. “Cada uno de los presentes, se lleva la tarea de proponer una idea más concreta de la apuesta visual que vamos a trabajar, tiene que ser una obra potente que tenga una historia que contar, y lo que es más exigente, deben estar ocurriendo cosas al interior de él”.

Un próximo encuentro en el marco de este trabajo, se realizará  en Chimbarongo, y contará  con la visita de Javier Pinto, arquitecto y Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Metro Arte,y representantes de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, ocasión en que se espera determinar el calendario de actividades y la carta de navegación a seguir. “Felicitamos a los artesanos, y a su alcalde por ser declarados Ciudad Artesanal del Mundo, y por demostrar gran interés en defender el patrimonio cultural de la zona”, enfatizó el equipo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.

Deja un comentario