Una buena y una mala para Tinguiririca San Fernando en el cruce contra Español

Tinguiririca San Fernando vs Español de Talca

En la ronda de interparejas, TSF venció en casa a los talquinos pero, en el Maule, dejaron escapar una victoria que los habría dejado en zona de play-off.

Ricardo Obando

Fueron dos partidos prácticamente iguales. Ambos quintetos dominaron las acciones alternadamente y, sobre los segundos finales, se definió el ganador tanto en San Fernando como en Talca. Tinguiririca San Fernando cosechó una victoria y una derrota en el cruce interparejas de la Liga Nacional de Básquetbol frente a Español de Talca.

En la ronda previa al inicio de la rueda de revanchas, los Energéticos llegaban a los duelos en una semana algo convulsionada. Los problemas económicos de la institución más el no tener a su técnico presente en el Nacional Universitario no los dejó trabajar de buena forma pero, dieron lucha y satisfacción a sus hinchas especialmente el sábado. En el juego disputado en el gimnasio Maristas, los sanfernandinos se quedaron con una ajustada victoria 101-100 en un duelo de infarto donde los talquinos lo ganaban por siete puntos a falta de 27 segundos pero una remontada épica con anotaciones de Giann Caraboni y Julius Holt los hizo festejar para, tras una rueda completa, salir del último lugar de la tabla y comenzar a mirar la post temporada mucho más al alcance de la mano.
Pero, como este 2015-2016 no ha sido muy feliz para el actual campeón de Libcentro, su visita a la capital de la región del Maule dejó un mal sabor de boca. En el tablado del gimnasio Cendyr Sur Tinguiririca estuvo demasiado cerca de su segundo triunfo del fin de semana. Si bien, Español comenzó mejor en el partido, desde el segundo cuarto en adelante el quinteto de Claudio Lavín mandó en el juego. Llegó a estar once puntos sobre su rival promediando el tercer cuarto pero, lamentablemente para sus huestes, la bencina se le terminó a dos minutos del término del juego.

Ahí, igualados a 80 y con un equipo local muy fino en la conversión y rápido en la defensa, Español fue capaz de pasar al frente y sacar provecho al fuerte apoyo de sus hinchas. Además, el tener en cancha a sus dos extranjeros jugando como nunca (aportaron 58 puntos) le significó un plus para cerrar el encuentro en su favor. 81-85 final.

LO DEJARON ESCAPAR

Una vez terminado el duelo ubicado en el sector sur de Talca, el capitán de TSF Eduardo Sepúlveda, señaló a El Rancagüino que “no tomamos las mejores decisiones en los últimos tres balones. El sábado lo cerramos de manera heroica y hoy (domingo) lo hicimos como unos niños”.
A su vez, comentó que “si bien íbamos puntos a punto tuvimos tres pelotas y no pudimos convertir cuando íbamos 80-80”.
Una de las críticas que se le realizó al equipo, especialmente en la tribuna, dice relación con el escaso aporte defensivo. Sobre el tema, Sepúlveda expuso que “ellos también saben jugar, buscaron mucho la pintura con el número 10. Ellos se enfocaron bajo el cesto y les dio resultados. No hay que ser tan crítico con uno mismo porque Español tiene un muy buen equipo y ha salido campeón con una misma base que mantienen desde hace años”.

En tanto, el coach Claudio Lavín argumentó que el fin de semana deja muchas cosas para analizar. “Nos equivocamos en equivocar dos tiros de tres puntos cuando el partido se iba. Nos equivocamos en eso, intentamos pero no pudimos generar nada ofensivo en los últimos segundos”.
Finalmente, el actual campeón de la Liga Universitaria con su casa de estudios superiores, dijo que hubo factores que afectaron. “No trabajamos nada en la semana. Nos han ayudado los resultados, hemos tenido la fortaleza por la calidad de los jugadores que tenemos. Espero que esta semana sea normal y podamos ver un equipo más afiatado porque no tenemos ritmo de juego y necesitamos mejorar eso”, puntualizó.
El próximo fin de semana, Tinguiririca volverá a jugar en casa. El sábado a las 20.00 horas lo hará frente a Puerto Varas y el domingo desde las 19.00 horas, en el partido más esperado, recibirán a Deportes Valdivia.

PIERDEN A VENEZOLANO

La llegada de Luis Valera, seleccionado venezolano, había sido todo un acierto en la remontada que ha tenido Tinguiririca San Fernando en la Liga Nacional.
El espigado alero pasa, según informó la dirigencia, por problemas familiares en su país natal lo que le obligó a tomar la decisión de partir.
Anoche, se efectuaba una reunión entre la directiva y el jugador para alargar su estadía en una semana para que juegue frente a Puerto Varas y Valdivia.
Valera, llegó a TSF para reemplazar al norteamericano Trinity Hall quién no dio el ancho. Ahora, el club deberá trabajar en concretar a un nuevo refuerzo extranjero para completar el resto de la temporada y que sea un complemento para lo que ha sido el trabajo de Valera y Crawford.

Deja un comentario