Alumnas de Quinta de Tilcoco conocerán la Antártica Chilena

4

 

  • Ganaron el premio Espíritu Antártico de la Feria Antártica Escolar, recibiendo como premio la posibilidad de poder ser parte de la expedición.

Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

Sofía Barrios y Luisa Núñez son el orgullo del Colegio Sagrado Corazón de la comuna de Quinta de Tilcoco. Esto debido a que ganaron el premio, Espíritu Antártico de la Feria Antártica Escolar, recibiendo como premio la posibilidad de poder ser parte de la expedición que visitará la Antártica en el mes de febrero.

La profesora y encargada del Taller de Ciencias del Colegio Sagrado Corazón, Josefina Peñaloza, indicó que se trató de un proyecto experimental denominado, “El hierro factor clave para regular  el impacto del cambio climático en diotemas continentales y antárticas”, proyecto que fue postulado a la Feria Antártica Escolar, siendo seleccionados junto a otros 28 equipos en la cuidad de Punta Arenas.

La docente agregó que este es el primer año que llegan a esta feria, donde consiguieron poder viajar a la Antártica el próximo 16 de febrero, ocasión donde podrán conocer a científicos y cómo se trabaja en este lugar del país.

Josefina Peñaloza sostuvo que con este tipo de proyectos la idea es ir motivando a aquellos alumnos que tengan espíritu científico. En relación al proyecto, agregó que estudiaron las diatomeas, micro algas que forman parte del fitoplancton del mar, tomándolas de diferentes sectores de la zona central, donde establecieron que el calentamiento global las disminuía.

La importancia de estas diatomeas es que son organismos fotosintéticos, por lo que hacen mucha fotosíntesis, siendo la base de las cadenas tróficas, vale decir, el resto de los animales marinos se alimenta de estas diatomeas. Fue así como lograron fortificar el crecimiento de las diatomeas agregándole hierro al recipiente con agua, logrando que se reprodujeran. Así hubo más fotosíntesis, mayor captación de dióxido de carbono y disminución del calentamiento global.

Para la alumna de tercer año medio, Sofía Barrios, el año 2014 postularon a esta feria, pero en otra área, y no logrando clasificar. Es por ello que fueron por su revancha, ya que asegura que su área de estudio es la científica. Sobre el viaje a la Antártica asegura que aún no lo cree, lo que se une a que espera que este premio le pueda servir para su futuro profesional.

Por su parte,  Luisa Núñez, también alumna de tercer año medio, asegura que el colegio está muy orgulloso por el premio obtenido, debido a que los más pequeños en cada momento les hacen sentir la importancia de poder viajar a la Antártica   Dice que desde pequeña ha tenido la inquietud de realizar experimentos e investigaciones, por lo que espera poder aprender y conocer de la experiencia de las personas que trabajan en la Antártica.

Deja un comentario