De O’Higgins y de Chile: Universidades  comenzaron actividades con  profesores de la región

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  • Esta semana en Santa Cruz se realizó el primer taller ARPA para docentes, uno de los programas de apoyo a los maestros  que se instalará oficialmente en toda la región desde el próximo año de la mano del nuevo plantel universitario. Durante la jornada una cincuentena de profesores  de educación  media y básica disfrutaron de una forma distinta  de aprender a enseñar.

 

IRENE PADILLA A.
FOTO. HÉCTOR VARGAS

“Esta es la música de las matemáticas”,  dice el académico Patricio Felmer mientras observamos un salón lleno de profesores trabajando en la solución de diversos problemas matemáticos, tal como lo hacen la mayoría de los escolares del país. La escena pertenece al primer taller ARPA que se realiza en la  Región de O’Higgins,  una actividad organizada en el marco del trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad Regional que tiene por objetivo entregar herramientas de perfeccionamiento a todos los docentes del Libertador. Para ello, hasta la escuela Luis Oyarzun de Santa Cruz llegaron 47 profesores de esa  comuna y de la vecina Nancagua, quienes durante toda la jornada estuvieron acompañados por  un equipo de especialistas del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, liderado por los académicos Patricio Felmer y Cristian Reyes.

Son las tres de la tarde y los profesores  y profesoras de matemáticas están sumamente concentrados. En grupos de tres personas fueron divididos con la finalidad de que  en equipo resuelvan  una serie de problemas clásicos del pensamiento matemático, similares a aquellos a  los que son sometidos de manera continua sus propios alumnos. Para buscar una solución todo sirve. Desde dibujos, hasta esquemas, pasando por papelitos  cortados que simulan ser los personajes de una historia, como por ejemplo esta: “Cristina alineó las latas que tenía en dos filas y le sobró una. Luego intentó con tres filas y con  cuatro filas  y en ambos casos le sobró una. Por último, trató con cinco filas  y  entonces no le sobró ninguna lata. ¿Cuantas latas tenía Cristina?”.

Los profesores se rascan la cabeza, debaten,  tiran líneas. También aparecen los líderes,  profesores de profesores, que leen a sus compañeros una y otra vez las preguntas y tratan de explicarles cómo llegar a una respuesta, pero al final se dan cuenta entre risas que en su camino a la solución  están errados. Patricio Felmer y Cristian Reyes recorren la mesas  escuchando preguntas y soluciones y generalmente es ahí donde se genera lo más llamativo: a los docentes les cuesta muchísimo explicar cuál es la respuesta y especialmente cómo llegaron a ella. “Sentí que me faltaba vocabulario para explicar  cómo lo resolví – dice Gladys- tuve que volver a los más elemental  para buscar una solución,  a los dibujos, y uno así entiende que los humanos  somos muy concretos, creemos que las matemáticas son solo números pero te das cuenta que necesitas verlo a través de un dibujo para entenderlo”.

Por su parte el profesor Gastón Saavedra de la Escuela de  Cunaco deja el lápiz en la mesa y dice a sus compañeras de grupo medio en broma que  no le gustan los problemas, pero concluye que con el taller aprendió  que a pesar de su frustración tiene que buscar una solución. “El profesor (Felmer) te da otro punto de vista respecto a cómo solucionar un problema, él no te da muchos caminos,  y esa es la parte buena porque el camino tienes que buscarlo  tú y eso te incentiva, te hace pelear con el problema y le buscas  por todos lados hasta que encuentras como resolverlo; es aprender a respirar y empezar de nuevo hasta llegar al resultado”.

Tras la resolución de al menos tres problemas, los profesores se sientan en círculo para comentar el trabajo realizado. En esta pasada el académico les pregunta sobre qué sintieron al tratar de resolver los ejercicios. Rabia, temor, frustración, ansiedad, e incluso felicidad al encontrar la solución fueron las sensaciones más comentadas. Una de las profesoras aseguró que de esta manera “comprendí cómo se sienten los niños, los alumnos generalmente no saben manejar la frustración por eso al final dejan los problemas tirados y nos los solucionan”, visión que compartieron la mayoría de sus colegas.

Al cierre del evento la directora del DAEM santacruzano, Ema Sánchez detalló  el gran interés que generó el primer taller ARPA – O’Higgins  en esta comuna: “las matemáticas son una debilidad en el curriculum y  lo que queremos es que los profesores vean distintas estrategias para ir cambiando la mirada. Nosotros contactamos los colegios y  tuvimos una muy buena convocatoria lo que demuestra que los docentes tienen interés”. Al mismo tiempo Sánchez destacó la rapidez con que el trabajo de la Universidad Regional ya está llegando a las aulas. “Creemos  que el aporte de una Universidad en la región es fundamental porque (el perfeccionamiento) son demandas sentidas de nuestros colegas,  es bueno que rápidamente se vayan viendo los resultados porque la gente está cansada de esperar, entonces  si podemos hacer rápido esta bajada de cómo la Universidad se instala y se valida en nuestras comunidades y especialmente en Santa Cruz, bienvenido sea”,

ARPA SE PREPARA PARA EL 2016

Los talleres que durante noviembre y diciembre se realizaran en Santa Cruz,  Rengo y Rancagua son solo la previa al próximo año cuando a través de la Universidad de O’Higgins y el Gobierno Regional  estos sean implementados  en toda la región. Patricio Felmer del CIAE explica: “Este es un primer acercamiento a los profesores y esperamos que podamos continuar esto con la colaboración que hemos  establecido con la U. de O’Higgins. Pronto queremos ofrecer un taller que vaya más al aula, ayer  fue un trabajo con el profesor, pero la parte más concreta es como aplicar esto en el aula, a través de un proyecto más amplio y en un periodo de uno a dos años en la región”. Felmer asegura que en el segundo semestre de 2016 comenzará el trabajo con ARPA en matemática, y al mismo tiempo el CIAE de la   Universidad de Chile implementará  el piloto de las versiones de ARPA en  escritura y ciencias en las escuelas de O’Higgins, con profesores de enseñanza básica.

El ingeniero y académico de la U. de Chile destacó el profundo interés de los profesores santacruzanos  en el taller, algo que alienta a los expertos a continuar con este proyecto. “El Daem jugó un  rol destacado en la  organización del taller, con una participación  muy activa de profesores de enseñanza básica, media  y también de  integración. Vi profesores súper interesados que trabajaron con entusiasmo en todo momento y se creó una relación interesante con ellos, sobre todo en vista del objetivo de este programa que  es lograr un staff de 21 profesores de la región que serán formados por el CIAE, los cuales replicaran el método en todas las localidades de O’Higgins, tanto en zonas urbanas como rurales”, sentencia el especialista.

NUEVOS PROYECTOS EN EDUCACIÓN PUEDEN SUMARSE

La Universidad de O’Higgins espera proyectarse como un plantel líder en cuanto a la formación docente y la investigación pedagógica, por eso en estos momentos, el rector Rafael Correa, está recibiendo todas aquellas propuestas que aporten en ese sentido. Mahia Saracostti académica de la Universidad de La Frontera, ya ha tenido reuniones con la primera autoridad universitaria, para sumarse con un interesante proyecto  FONDEF que ha desarrollado en el último tiempo en O’Higgins. “Este proyecto buscar diseñar un dispositivo de evaluación del compromiso escolar de los niños, niñas y adolescentes con sus estudios para promover trayectorias educativas exitosas. Se busca identificar a los chicos que puedan estar perdiendo su interés por los estudios para intentar estrategias de retención escolar, pero también permitiría identificar a los estudiantes más motivados y con altas posibilidades de ser exitosos incluso en la educación superior. Este trabajo lo he realizado en varias escuelas de Requínoa y Graneros,  y lo bonito de esto es que estamos generando conocimiento desde la Región de O’Higgins pero que quedará disponible para las escuelas del país”. Saracostti agrega que el fin último del proyecto “es aportar al sistema escolar y, en definitiva, en mejoras en los resultados de aprendizajes de nuestros estudiantes. Para mi es de todo sentido que académicos de distintas universidades públicas trabajemos colaborativamente, ese es el espíritu de mi Universidad (UFRO) e incluso la del rector Sergio Bravo que ha ofrecido toda la ayuda necesaria al rector Correa”.

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