Movimiento “Universidad para Todos ” se tomó dependencias de la Seremi de Educación

5
  • Ciudadanos colchagü5inos que piden que la U. de O’Higgins comience su funcionamiento en San Fernando, radicalizaron su postura cerrando a la fuerza el edificio ubicado en el corazón de la capital regional.

 

Irene Padilla/ Gisella Abarca
Fotos: Marco Lara

 

A primera hora de la mañana de este miércoles, una decena de personas se tomaron el edificio de la Secretaria Regional Ministerial de Educación para protestar por el comienzo del funcionamiento de la Universidad Regional en Rancagua. Los manifestantes pertenecen al movimiento “Universidad para Todos” que busca que el plantel tenga su casa central y además comience sus clases en la ex sede de la UTEM ubicada en el sector sur de  San Fernando.

De este modo, la toma de la seremia responde a una radicalización de este movimiento prometida desde la semana pasada, cuando el rector Rafael Correa confirmó que ya está tomada la decisión para que la Universidad comience en 2017 en Rancagua, proyectando el uso de la sede San Fernando para el 2019.

Marta Molina, una de las dirigentes de “Universidad para Todos” explicó en las puertas de la seremia de Educación que “ésta Universidad fue creada para descentralizar, pero vemos que eso no ocurre porque está quedando en Rancagua dejando las demás provincias sin esa posibilidad; es más, se supone que los recursos de todos los chilenos se deben cuidar, pero hoy tenemos dos edificios botados, dos elefantes blancos en la región que no están siendo considerados para el inicio de la Universidad y eso es malgastar los recursos de todos los habitantes de la región”.

Molina aseguró que las decisiones en torno al nuevo plantel universitario se están tomando “de espaldas a la ciudadanía” por lo que pidió que las autoridades regionales “den la cara” ante el clamor de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro que necesitan una casa de estudios territorialmente cercana.“Nosotros no somos irracionales, pero no pueden decidir esto a puertas cerradas. Queremos un  pronunciamiento de las autoridades para que digan de cara a la ciudadanía por qué se toman decisiones   a puertas cerradas sin tomar en cuenta un trabajo que hizo el ex rector Riveros en todas las provincias de la región, donde se gastaron recursos de la región y ese trabajo no se tomó en cuenta para tomar la decisión de donde se iniciará la U. de O’Higgins”.

 

“NOS PIDEN QUE ESTEMOS A FAVOR DE UNA CAUSA EN PARTICULAR”

Los manifestantes fueron recibidos por la Seremi de Educación, Alyson Hadad quien enfatizó “tuvimos una extensa reunión, una conversación bastante tensa, porque acá lo que se pide es que estemos a favor de una causa en particular. Nosotros estamos instalando una Universidad en una región, hemos dado cuenta de todo el trabajo que se ha realizado de participación, y ya contamos con esta promesa cumplida de la Presidenta Bachelet. Estamos apoyando al rector para que la instalación se realice de la mejor manera, tomando la infraestructura existente que nuestro rector ha visitado el lunes en compañía del alcalde de San Fernando y del representante de U Sexta Sur de una manera muy minuciosa en San Fernando. Ellos han encontrado que es una excelente infraestructura que necesita ser ampliada y mejorada, porque lo que estamos pensando es una Universidad de verdad con todo lo que se necesita en cuanto a equipamiento e infraestructura para desarrollarse de buena manera”.

Consultada si está decidido el lugar dónde se instalará la Universidad explicó “nuestro rector ha dicho muy claramente y lo ha repetido, la Universidad va a estar presente en Rancagua, en San Fernando y Rengo. A mí me interesa mucho la descentralización como se ha propuesto dentro de la región, nos interesa mucho que esté presente en las comunas, pero tomando en cuenta que no se trata solamente de docencia. Una Universidad debe tener las capacidades y la posibilidad de desarrollar investigación, cultura, las artes. Acá no estamos hablando de una sede universitaria, ni de un proyecto pequeño; sino que estamos hablando de una Universidad del Estado de Chile”, argumentó Hadad.

Finalmente, las dependencias fueron entregadas pasadas las 11:30 de la mañana de ayer, movilización que culminó sin incidentes, ni detenidos.

No obstante y  pesar del encuentro con la Seremi de Educación, el movimiento “Universidad para todos” aseguró que irá radicalizando sus protestas con el fin de ser escuchados especialmente por la ministra del ramo,  Adriana Delpiano.

 

 

  • RECUADRO-

 

17 COMUNAS SE MANIFESTARÁN POR

LA UNIVERSIDAD  EN SAN FERNANDO

 

Para mañana viernes, a las 10:00 horas está fijado un Encuentro Regional por la Universidad, hasta donde llegaran parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes, concejales y estudiantes de las 17 comunas que apoyan que la sede San Fernando sea usada para el comienzo del funcionamiento del plantel. El encuentro se hará en el Centro Cultural de San Fernando ubicado en la Plaza de Armas  de esa ciudad.

Deja un comentario