Salineros y emprendedores de Cáhuil y Lo Valdivia se capacitan en guiado turístico

?

– Durante jornadas teóricas y prácticas se entregaron herramientas de guiado ornitológico y patrimonial con el objetivo de poner en valor el territorio salinero de la Provincia de Cardenal Caro.

 
Con masiva participación de salineros, emprendedores gastronómicos, artesanos, guías y tour operadores, se realizaron en Cáhuil y Lo Valdivia talleres de guiado especializados para la puesta en valor de la avifauna y la actividad salinera.
Los días 21 y 22 de octubre se ejecutó un taller de guiado ornitológico enfocado a entregar habilidades que permitan incorporar la observación de avifauna como atractivo turístico. Luego de una jornada teórica y de la mano del guía y ornitólogo Rodrigo Reyes, los participantes visitaron distintos puntos de observación donde se les enseñó a identificar a las especies existentes en las lagunas Lo Valdivia y Cáhuil, además de técnicas específicas para el guiado ornitológico.
Por otro lado durante los días 28 y 29 de octubre, Nicolás Aguayo perteneciente a Cultura Mapocho –organización especialista en recorridos patrimoniales– lideró el taller de relatos patrimoniales asociados al rubro salinero. Junto a los vecinos se realizó un levantamiento del patrimonio territorial, donde en conjunto se identificó el paisaje cultural, el oficio de elaboración de sal, artesanía tradicional y gastronomía local. Mediante recorridos por los sectores de Barranca y Lo Valdivia, se entregaron técnicas de construcción de relato para agregar valor al recorrido turístico.
Al respecto, la guía turística local Rosalía González, destacó que fue la “primera vez que los mismos salineros muestran el trabajo de la sal como realmente es, enseñándonos las herramientas que usan y el proceso de elaboración en detalle, y de esa forma nosotros podremos explicar al turista con claridad y seguridad lo que está observando”.
Los talleres se realizaron en el marco del proyecto “Diversificación productiva Provincia de Cardenal Caro” que tiene como objetivo principal desarrollar una oferta turística que ponga en valor el rubro salinero. La iniciativa es desarrollada por la Universidad Central y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional.

Deja un comentario