Toccata Rancagua: el evento musical que se tomará la ciudad este sábado

IMG_9202

La Plaza de Los Héroes, la Catedral, el Paseo Estado, la Casa de la Cultura y el Teatro Regional de Rancagua serán los escenarios de este festival que recorrerá diferentes estilos musicales desde el Barroco al Jazz. Además, se dictarán conferencias y habrá una exposición fotográfica.

 

El alcalde Eduardo Soto explicó que el evento es  organizado en conjunto con la Fundación Música de Chile, que el próximo 21 de noviembre se tomará el casco histórico de la ciudad con múltiples actividades abiertas a la comunidad.“Esta es la primera vez que en la ciudad vamos a realizar una actividad de esta naturaleza. El próximo 21 de noviembre, Toccata Rancagua reunirá desde el barroco al jazz. Habrán conciertos, conferencias y una gran cantidad de actividades culturales durante todo el día”, señaló el alcalde Eduardo Soto, quien invitó a los rancagüinos y vecinos de comunas cercanas a ser parte de este evento.

 
Por su parte, Alejandra Kantor precisó que este festival “permite acercar a la comunidad rancagüina a la música”. Asimismo, la directora ejecutiva del encuentro indicó que “el centro de las actividades estará radicado en las calles y los espacios patrimoniales”, específicamente, en la Plaza de Los Héroes, la Catedral, el Paseo Estado, la Casa de la Cultura y el Teatro Regional de Rancagua.

 
“Nosotros queremos romper este mito de que escuchar música clásica es algo para gente muy iniciada o de cierta edad, queremos terminar con esa barrera (…) queremos contarles de qué se trata la música”, agregó Eduardo Browne.
En tanto, Rene Naranjo, quien ha sido portavoz del auge cultural que ha experimentado la ciudad, detalló que “son 11 conciertos y conferencias que se van a desarrollar totalmente gratis (…) esta es una oportunidad fantástica, ya que es la primera ocasión que una capital regional se viste de música durante un día completo”.

 
PANORAMAS PARA TODOS LOS GUSTOS
Respecto a las actividades, éstas comienzan a las 11 horas con el concierto de CamerataEduca en el Teatro Regional de Rancagua, proyecto educativo a cargo de Eduardo Browne y Carmen Lavanchy, fundadora de Mazapán, que busca despertar en los niños su interés por la música.

 
Luego al mediodía, pero esta vez en la Plaza de Los Héroes, bajo la dirección de Marcial Pino se presentará la Orquesta Sinfónica Estudiantil de O´Higgins, con lo cual se inaugurará esta entretenida jornada.

 
A las 13 horas, los amantes de la música británica podrán asistir a una conferencia a la Casa de la Cultura, la cual analizará la vertiginosa carrera de The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd y Queen y su irrupción en el mercado estadounidense. En la ocasión, Eduardo Browne, además analizará compases, instrumentos y ritmos, para potenciar aún más esta experiencia.
Las actividades se trasladan hasta la Catedral, lugar donde a las 17 horas se presentará la prestigiosa Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Municipal de Rancagua. A esa misma hora, pero en el patio interior de la Casa de la Cultura, los irlandeses Brian Finnegan y William Coulter brindarán un concierto de guitarra y flauta.

 
“¿Por qué la música nos emociona?”, es el nombre de la conferencia que a las 18:00 horas, y en el mismo lugar antes mencionado, dictará el psiquiatra León Cohen. Paralelamente, pero en la Plaza Marcelino Champañat, ubicada en calle Estado con Ibieta, se llevará a cabo la primera presentación del grupo de jazz rancagüino Ciudad Antena Trio. La agrupación, conformada por el pianista Daniel García, el bajista Tomás Díaz y el baterista Daniel Miranda, además tocará en este mismo lugar a las 19 y 20 horas.

 
“Un viaje al centro del sonido”, es la invitación del director de orquestas Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música, quien dictará una conferencia a las 19 horas en el Teatro Regional de Rancagua.
A las 19:30 horas, y una vez más en la Casa de la Cultura, los amantes de la lírica podrán asistir a un encuentro con el barítono Patricio Sabaté, quien además estará acompañado por Eduardo Browne en el piano, así como por René Naranjo como relator.
La extensa jornada concluirá a las 21 horas con el concierto que brindará la Orquesta Barroca NuevoMundo en el Teatro Regional de Rancagua.

 
Además, la Casa de la Cultura albergará una exposición del afamado fotógrafo Daniel Mordzinsky, la cual estará abierta al público hasta el 20 de diciembre.

Deja un comentario