Desbaratan peligrosa banda dedicada a asaltos en el Peaje Angostura

3

Personal de Carabineros logró la detención de otros cuatro implicados, tres de ellos menores de edad. Del total, el único mayor quedó con prisión preventiva, dos con internación provisoria y el menor de ellos, de 16 años de edad, quedó con arresto domiciliario gracias a la colaboración que prestó.

 

Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara Silva

 
Detenidos por su participación en al menos dos de los asaltos realizados al Peaje Angostura y formalizados por dos delitos de robo con intimidación, quedaron los cuatro imputados de la Región Metropolitana que están sindicados como los autores de los robos realizados los días 13 de septiembre y 7 de octubre del presente año. Los cuatro acusados se suman a un quinto, que ya había sido detenido durante el segundo hecho.

Tras la ola de asaltos ocurridos en el peaje, el Ministerio Público local y personal de la SIP de la Segunda Comisaría Graneros se encontraban realizando la investigación del hecho. Con los antecedentes recopilados, los efectivos de la SIP Graneros -junto a sus pares de la SIP Rengo y el GOPE- se dirigieron durante la tarde del miércoles a Santiago para realizar las detenciones. La primera se realizó en el Centro de Rehabilitación Nuevo Amanecer y las otras tres en las respectivas casas de la comuna de Buin.

Los cuatro acusados fueron traídos de inmediato desde la capital del país a la comuna de Graneros, lugar donde permanecieron detenidos en la Segunda Comisaría. Ya en horas de la mañana de ayer, y después de haber sido constatados médicamente de probables lesiones, pasaron al Tribunal de Garantía Graneros, magistratura donde eran esperados por sus familiares.

 
LA FORMALIZACIÓN

La formalización en el Tribunal de Garantía Graneros no estuvo exenta de complicaciones, ya que los familiares que esperaban la audiencia amenazaron e intentaron agredir a personal de la prensa regional que estaba en el lugar, pero gracias a la intervención de Carabineros no pasó a mayores. Durante la individualización la fiscal Paula Rosel formalizó a G.R.H.B. (22), P.A.B.L. (18) -pero que al momento de la realización de los hechos tenía 17-, L.A.G.L. (17) y C.M.F.P. (16), por dos delitos de robo con intimidación.

En la ocasión la fiscal indicó que los cuatro sujetos están acusados de dos hecho: el primero ocurrido el 12 de septiembre a las 20:30 horas cuando asaltaron a una pareja y le robaron el automóvil Kía en la comuna de San Bernardo, vehículo con el cual realizaron el asalto al peaje a eso de las 01 horas del día siguiente, todo ello tras haber cruzado en reiteradas ocasiones la plaza debido a la presencia de Carabineros. El segundo ocurrió el 7 de octubre, cuando robaron un automóvil Peugeot estacionado en la Ruta Acceso Sur (San Bernardo), y procedieron nuevamente a asaltar el peaje; en aquella ocasión, eso sí, los carabineros lograron detener a C.I.M.V. (18) -está con arresto domiciliario-, que esperaba al resto de la banda en Los Lagartos para huir en diferente móvil.

Finalizada la lectura de hechos la fiscal solicitó el arresto domiciliario para el joven de 16 años, ya que habría colaborado con la investigación; la medida fue aceptada por la defensa, por lo que el juez Mauricio Silva la decretó. Seguido, solicitó la cautelar de prisión preventiva para el mayor de edad y la internación provisoria para los tres menores; medidas que también fueron aceptadas por el juez, a pesar de la objeción de la abogada defensora.

A la salida de la audiencia, la fiscal Paula Rosel señaló que efectivamente las penas que arriesgan los imputados -a pesar de haber robado sólo poco más de un millón de pesos en los dos asaltos-, son altas. Además, la fiscal indicó que continuarán las diligencias tendientes a conocer si efectivamente los imputados tuvieron participación en otros asaltos de similares características ocurridos en los últimos meses, y en ese caso podrían haber nuevas formalizaciones.

Deja un comentario