División El Teniente ratificó en Sewell pacto Estratégico con sus trabajadores

1firma

 Dirigentes y administración suscribieron el acuerdo que establece una serie de compromisos y metas para asegurar el desarrollo y proyección de la empresa.

 

Flor Vásquez

 

Sewell -donde nació la Gran Minería en Chile- fue el lugar elegido por la División El Teniente para realizar la ceremonia en que los dirigentes de sus trabajadores ratificaron el Pacto Estratégico que días antes -el 4 de este mes- suscribieron la administración de Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
Según explicó la minera estatal, dicho pacto apunta a asegurar la existencia, desarrollo y proyección futura de Codelco. En esa línea, establece una serie de metas, entre ellas elevar la productividad en un 18% antes de 2019, erradicar accidentes fatales, disminuir y erradicar progresivamente las enfermedades profesionales, situar a Codelco en el primer cuartil de costos de la industria, gestionar eficientemente el desarrollo integral de las personas, incrementar a 45 horas anuales el promedio de capacitación de los trabajadores y otras.
Asimismo, el pacto representa un compromiso de la administración de la empresa de liderar con excelencia y de manera participativa su implementación, así como a gestionar eficientemente los recursos disponibles para alcanzar las metas. La dirigencia sindical, por su parte, se compromete a liderar el proceso de gestión del cambio que requiere la implementación de este pacto, conciliando los mejores acuerdos laborales tanto para sus asociados como para el cumplimiento de las metas de la empresa.
La firma de este acuerdo -por el período 2015-2019- se registra en un momento especialmente difícil para la industria minera y para Codelco. La minera estatal no solo enfrenta la baja del cobre, sino que también el que sus yacimientos presenten mayores complejidades de explotación y menores leyes. El Teniente lleva 110 años de explotación industrial y uno de sus grandes desafíos es resolver las dificultades del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina, de manera de asegurar su operación por otros 50 años.
En el corto plazo, El Teniente espera este año aumentar su producción, consolidándose como la división que más aporta a Codelco y que mantiene los menores costos, dentro del primer cuartil de la industria. En seguridad espera mantener una trayectoria importante en la deducción de accidentabilidad.

 

RATIFICACION DEL ACUERDO
La ceremonia de ratificación del Pacto Estratégico por Chile se realizó el miércoles a las 11 horas en uno de los salones de El Teniente Club, en Sewell. La actividad contó con la asistencia del Intendente Juan Ramón Godoy, los seremis del Trabajo, Sergio Salazar; y de Minería, Leonor Díaz; ejecutivos de la División, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza; dirigentes sindicales, trabajadores y otros invitados.
Un coro de niños del Colegio Gabriela Mistral fue el encargado de dar inicio a la ceremonia, con la interpretación del himno nacional. Intervino después Nelson Suárez, representante de la FTC en División El Teniente, quien señaló que este Pacto Estratégico “cubre todos los temas”; agregando que los trabajadores de la empresa han demostrado a lo largo de su historia tener una fuerza interna, por lo que considera que ahora, en este complejo momento, esa misma fuerza los ayudará a superar las dificultades.
En tanto, el gerente general de la División, Mauricio Larraín, señaló que “es hoy cuando construimos las bases de nuestro futuro y hoy tenemos que hacer enormes esfuerzos para que Codelco y El Teniente sigan aportando al bienestar de todos los chilenos. Este plan habilita a Codelco para seguir siendo una empresa 100% estatal, y liderar a nivel mundial en seguridad, productividad y costos y rentabilidad”.
Agregó que el pacto es también como una carta de navegación, con desafíos y metas a cumplir. “En El Teniente vamos a comenzar a trabajar a la brevedad en comisiones con la FTC para abordar los compromisos. Lo importante es que tenemos un propósito compartido que es poner en marcha nuestro proyecto estructural, Nuevo Nivel Mina”, expresó.
Tras la firma de ratificación por parte de los dirigentes tenientinos, habló el Intendente Juan Ramón Godoy, quien destacó el aporte que Codelco hace al país. Añadió que ahora, “trabajadores y ejecutivos tienen un tremendo desafío: Chile confía en ustedes y en el futuro. Estoy cierto de que El Teniente estará a la altura y que tal como lo han hecho en más de 100 años de historia, serán palanca para el progreso no solo de la región, sino que de que todo Chile”.
La ceremonia culminó con la presentación del coro del Colegio Gabriela Mistral.

Deja un comentario