Alumnos del Liceo Diego Portales viajarán al Congreso a presentar proyecto de ley

5

Desde el mes de mayo trabajaron con el proyecto relacionado con “Interacción Sexual Remunerada”.

 
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

 
Muy contenta está la comunidad educativa del liceo Comercial Diego Portales de la ciudad de Rancagua. Esto debido a que un grupo de alumnos viajará hasta la ciudad puerto de Valparaíso, específicamente al Congreso Nacional, donde el equipo de debate del liceo, llamado “Fulano, Mengano, Zutano, Perengano, y los otros”, entregará detalles de un proyecto de ley en el que trabajaron.
Una de las integrantes del equipo, la alumna recientemente egresada de cuarto año medio, Tamara Venegas, quien además es la capitana del equipo de debate, dio a conocer que fueron parte del torneo “Delibera”, pero además durante todo el año participaron en una serie de eventos relacionados con este tipo de debates, y torneos de actualidad. Destacó que esta semana participaron de un encuentro amistoso de debate con alumnos del Instituto Nacional, donde pudieron aprender y conocer nueva temáticas.
Javiera Saldaña, quien es la presidenta del equipo que viaja a Valparaíso a representar a la Región de O’Higgins, explicó que desde el mes de mayo trabajaron con el proyecto relacionado con la “Interacción Sexual Remunerada”, asegurando que contaron con mucho apoyo de docentes, así como realmente se colocaron en el escenario de creerse verdaderos diputados.
Fue así como obtuvieron logros a nivel regional, por lo que comenzaron a trabajar en su viaje a Valparaíso, donde presentarán este proyecto de ley de un tema que las alumnas dicen que no hay marco legal. Reconocen que es un tema del que no se habla mucho en la sociedad, por lo que debieron conocer a personas que se dedican al comercio sexual, detectando que existe victimización en los trabajadores, quienes dicen que lo realizan por la necesidad del dinero que deben entregar a su familia.
Es así como hablar de ello les avergüenza, por lo que las alumnas buscan con este sistema regulatorio crear conciencia para que vean si realmente quieren seguir en este trabajo, así como contarles que si quieren dejar el ambiente, tienen otras alternativas.
Katherine Cereceda, monitora del equipo, sostuvo que en la elaboración del proyecto se asesoraron con una serie de profesionales quienes les entregaron algunas recomendaciones, agregando que todos los integrantes del equipo participaron en el proyecto, entregando sus diferentes puntos de vista.
El poder pasar a la instancia nacional y que los diputados conozcan su proyecto es algo que tiene muy satisfechos a los alumnos rancagüinos, ya que así esperan que la comunidad pueda hablar de un tema que consideran tabú. El viaje de los alumnos está programado para este 24 de noviembre, donde esperan aprender, conocer y disfrutar de esta experiencia.

Deja un comentario