EDITORIAL: Fin de año y los temas no resueltos

 

Cuando quedan pocos días para que termine noviembre y comience el último mes del año, ya empiezan a tomar forma todos los rituales que componen el fin de un año y el comienzo de 2016. De hecho, el comercio ya nos recuerda que navidad está cerca y las altas temperaturas –a veces-nos señalan que el verano está a la vuelta de la esquina, al mismo tiempo que comienzan a multiplicarse licenciaturas, graduaciones y se acerca la temida PSU.
Pero este fin de año no será simplemente uno más, sin duda que el 2015 comenzará con una serie de temas no resueltos, tanto a nivel regional como nacional.

 
Seguramente diciembre terminará y los alegatos por la ubicación de la Universidad Regional continuarán, al mismo tiempo que se seguirá debatiendo sobre la elección de intendentes y esperamos no estar aun esperando el anunciado cambio de seremis. Sí van a existir cambios estos debiesen ser luego, o que el gobierno diga claramente que las actuales autoridades están confirmadas en sus puestos. A la salida por renuncia voluntaria del seremi de salud Fernando Arenas (cartera que aún espera tener seremi titular) ahora se sumaría la salida del seremi de Energía Jaime Smith, pese a que no se ha comunicado oficialmente su renuncia ha trascendido que esta ya fue solicitada. Serias discrepancias políticas con la directiva regional del PPD habrían detonado esta decisión.

 
Es que el temor a causar molestias en Santiago que puedan gatillar una salida hace que a veces se tenga una cierta sensación de estancamiento en el gobierno regional. Vemos por ejemplo, como nuestras autoridades lejos de ir a Santiago o al parlamento a pelear por más recursos para la región insisten en que con platas regionales deba ser financiado el sistema informático del Hospital Regional, pese a mostrar su desacuerdo con esta medida en particular iguales argumentos esbozó el diputado Juan Luis Castro al manifestar su molestia de que 13 mil millones de pesos del fondo espejo del Transantiago fuesen destinados a la construcción de hospitales, el diputado manifestó que “la gestión pública para construir hospitales ha sido muy deficitaria”. Razón por la cual se tuvo que echar a mano a otros fondos para poder avanzar en la materia. Bajo la misma línea remarcó que “hoy la necesidad que tiene la población es de insatisfacción”, ya que las listas de espera son demasiado largas en la salud pública, por lo que se necesitan llevar a cabo cambios en salud.

 
Lamentamos que el diputado no siga la misma lógica argumental al momento de ver de dónde deben venir los 5 mil millones que faltan para culminar la construcción del Hospital Regional, ya que el sistema informático que faltaría, en palabras de las propias autoridades de salud, es fundamental para la puesta en marcha del centro de salud.
Todo lo anterior sin olvidar que el 2016 es año electoral.

 
Luis Fernando González V
Sub Director

Deja un comentario