Encuesta Enagro 2015: Perspectivas negativas marcaran esta temporada agrícola

segturidad

La Sociedad Nacional de Agricultura dió a conocer los resultados de la tradicional encuesta que se realiza en el encuentro Enagro, donde este año un 46% de los consultados afirmó que decidió retrasar sus planes de inversión.Además, el sondeo mostró que en comparación a 2014, hay menos optimismo en el sector respecto del futuro, especialmente en los rubros de fruta, vinos, lácteos y forestal.

 
Un estancamiento en los planes de inversión fue una de las realidades que evidenció la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en la última versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), realizado en octubre pasado. El sondeo mostró que solo dos de cada diez agricultores está efectuando las inversiones que tenía planificadas, mientras el 46% de ellos afirma haberlas postergado, lo que implica un aumento sostenido de esa tendencia desde 2012, cuando el 30% se inclinaba por esa opción. Además, se elevó de 4% en 2014 a 11% en 2015, el porcentaje de productores que está reconvirtiendo su negocio agrícola.
Respecto de las perspectivas para la próxima temporada, en los rubros de frutas, subió de 8% a 22% el porcentaje de quienes creen que les irá peor que en 2014; en vinos, se duplicó el 10% de encuestados que en 2014 pensaba que tendría malos resultados; en lácteos, se incrementaron de 25% a 64% las proyecciones negativas para la industria; y en lo forestal, aumentó de un 13% a un 25% el número de agricultores que estima un desempeño inferior al de 2014. En contraste, se redujeron las estimaciones de un comportamiento negativo para la temporada que comienza en los segmentos de granos y carnes, con una caída de 55% a 12% y de 28% a 19%, respectivamente.

 
La encuesta también recogió la visión de los agricultores sobre las variables que afectarán al sector en los próximos 3 años. El 69% ve el dólar como la que tendrá un mejor comportamiento e incluso estiman que tendrá un valor de entre $667 y $698 hacia fines de año y un rango muy similar para marzo 2016. Otros aspectos que potenciarán el agro, según el sondeo, serían los mercados externos, con un 54% y el acceso al financiamiento, con un 31%. Entre los factores que más podrían perjudicar la actividad agrícola, en tanto, un 57% mencionó a la falta de seguridad en los campos, mientras que para el 28% habrá una influencia negativa de las perspectivas de inversión y el clima de negocios. Además, un 53% respondió que las condiciones climáticas son el elemento que concita mayor incertidumbre.

 
Mala evaluación a reforma laboral y cambio constitucional
En la encuesta, los agricultores también evaluaron las medidas incluidas en la agenda priorizada por el Gobierno, con nota 1 a 7. La Reforma laboral y las modificaciones a la Constitución fueron las peores calificadas, con nota promedio 2.0. Una mejor percepción obtuvieron iniciativas como la creación de la Agencia de Inocuidad Alimentaria y la moderación del gasto público, ambas con nota 4,9; el fortalecimiento del sistema de Alta Dirección Pública y la creación de la Subsecretaría de Aguas en el Ministerio de Obras Públicas, las dos con una nota 4,6.
Además, los productores calificaron un conjunto de propuestas de políticas públicas que permitan elevar la productividad, la inversión y el crecimiento del país. Con nota sobre 5.0 fueron evaluadas la flexibilidad laboral, los incentivos a la contratación de jóvenes; la capacitación de calidad para los trabajadores: establecer compromisos de gestión para ministerios y servicios públicos, con indicadores transparentes medibles; y hacer ajustes y simplificación a la Reforma Tributaria.

 
Aplicación de medidas para motivar y mejorar el ambiente de trabajo.
Consultados sobre la aplicación de medidas dirigidas a motivar a los trabajadores y mejorar el clima laboral, un 57% de los encuestados declara aplicar una o dos de las 6 medidas mencionadas. Otro 27% dice estar aplicando 3 o 4 de ellas y el 16% restante aplica 5 o las 6 medidas listadas.
La medida más aplicada es invertir en mejorar las condiciones de trabajo (22%), capacitar a sus trabajadores (19%), entregar espacios de decisión a los mandos medios (18%) y tener instancias para conversar sobre problemas operacionales de los trabajadores (16%).
Con una frecuencia algo menor se mencionan medidas como fomentar el trabajo en equipo (12%) y analizar con sus trabajadores el desempeño laboral y los resultados obtenidos (12%).

Deja un comentario