INACER: Región acumula un 6% de crecimiento anual

Positivas fueron para nuestra región las cifras del INACER, la región de O’Higgins vuelve a mantener las buenas noticias, anotando un incremento de 1,7% respecto a igual trimestre del año anterior, sumando un crecimiento de la actividad económica regional muy por sobre el 6% anual. Cabe consignar que según el mismo informe durante el tercer trimestre de 2015, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior en el Indicador) fueron Arica y Parinacota, La Araucanía, Los Lagos, con tasas equivalentes a 7,9%; 4,0% y 2,0% respectivamente.

 

En nuestra región, el indicador de la actividad económica regional da la economía regional aumentó 1,7% en los últimos doce meses, ayudando en el impulso el ítem de Obras de Ingeniería Pública, seguido por Servicios Financieros y Empresariales. Pese al incremento del indicador global del sector construcción especialmente explicado por un mayor gasto ejecutado en obras de vialidad en la región , el subsector Edificación habitacional registró un retroceso en la comparación interanual.
Ante las cifras, el Seremi de Economía Mauricio Carreño destacó los números pero, con un matiz. “La situación del país, atado a los vaivenes del comercio de commodities y en especial de nuestra región, siempre nos deben hacer tener presente la situación de las familias. La noticia que nos comparte el INE nos muestra que el esfuerzo que realiza nuestro Gobierno, en el sentido de impulsar obras públicas que no sólo sirven después de inauguradas a las vecinas y vecinos, si no en estos momentos, por la vía de la generación de empleos, es una noticia de por si importante”, explicó.
Además el seremi aseguró que “medidas contracíclicas que hemos comenzado desde el año pasado están dando sus frutos y la idea es que este movimiento virtuoso de inversión pública, logre entregar confianza a los privados para que echen a andar sus proyectos”, señaló.

 

Pero no todas las cifras del IMACER son positivas, destaca la merma estacional sufrida por el sector Minero y además, Comercio, Restaurantes y Hoteles, ligados a Turismo. En este sentido el Seremi Mauricio Carreño señaló que “esta baja nos preocupa porque como región hemos hecho grandes esfuerzos por despegar en esta línea, así lo atestiguan varios ejemplos, como la comentada inversión pública en la página de promoción regional, que ahora está a la deriva y donde necesitamos encontrar una respuesta positiva del sector, asumiendo el desafío. En eso estamos trabajando como cartera, sosteniendo desde hace meses reuniones con los actores involucrados y especialmente con el Core O’Higgins, institución que había entregado el grueso de los recursos y que ha estado monitoreando junto a nosotros la situación”.

Related posts

Top