¿Por qué es importante combatir la receptación?

Subcomisario Víctor Cabrera, GEBRO RANCAGUA.

 
Hace unos días atrás, un jugador de fútbol fue detenido por la Policía de Investigaciones tras haber comprado tres televisores a un bajo precio, situación que tal vez hubiera pasado desapercibido si no fuera por la importancia que tiene este jugador como referente a los fanáticos del fútbol. Este hecho no es aislado, si nos remontamos años atrás cuando otro jugador de fútbol compró diversas joyas a su esposa de ese entonces, quien las lució en un programa de televisión, las cuales fueron reconocidas de inmediato por la víctima del robo, hecho que también acaparó varios titulares de diversos medios de comunicación quedando la siguiente interrogante ¿Por qué sujetos con buena situación económica compran especies robadas?.
Este tipo de situación no difiere mucho a una cotidiana y podríamos responder a la interrogante con el siguiente ejemplo: estar caminado por diversas ferias libre de la ciudad, y encontrarse con sujetos que están ofertando especies muy tentadoras a bajo precio (artículos de aseo, electrodomésticos, televisores etc.) comparado con el comercio formal, mismas especies que pueden ser encontradas en los portales de internet y las redes sociales.
El Grupo Especializado en Bienes Robados (GEBRO) de la PDI, es un equipo de trabajo que combate el comercio informal de bienes que han sido obtenidos producto de ilícitos, y esto es entendido como una estrategia para erradicar el comercio informal que es tan atractivo para los delincuentes y utilizan este tipo de espacios para reducir las especies.
Nosotros como comunidad debemos coordinarnos para no seguir comprando artículos robados o de dudosa procedencia, y de esta forma estaremos erradicando en conjunto el comercio informal de especies robadas. Si los ladrones no tienen donde vender o hacer dinero con las especies robadas, necesariamente el robo disminuirá. Ahora si se ve tentado por el bajo precio de una especie en particular, siempre exija la boleta del producto y en caso de no obtenerla, tome el nombre de la persona que le está vendiendo el bien como una forma de resguardo en caso que la especie sea robada o lo mejor quizás es abstenerse, ya que el precio por regla general siempre nos indicará el origen del bien.
Para finalizar, es importante señalar que el combate contra la delincuencia y la coproducción de seguridad, en especial la erradicación del comercio informal se debe realizar en conjunto entre las policías y la comunidad, es por eso que hacemos un llamado a denunciar al nivel de emergencias 134 de la PDI en caso de estar en presencia del delito de receptación.

Deja un comentario