Preocupación por el aumento de robos de cables en la Región

IMG-20151029-WA0023

En lo que va del año la empresa de transmisión eléctrica, Transelec, lleva 36 casos de robos de conductores de cobre en sus líneas a nivel nacional, de estos 10 han ocurrido en la Región de O’Higgins.

 

Fernando Ávila Figueroa

 
La madrugada de ayer viernes, cuando el reloj marcaba las 03:20 horas, se produjo un intento de robo con daños en la Línea 154 kV Tinguiririca Rancagua – Alto Jahuel circuito 2, produciendo la pérdida de suministro eléctrico en el sector sur poniente de Rancagua, Punta de Cortés y Malloa, afectando a 150 mil personas aproximadamente. Además de zonas agroindustriales.
Se logró la reconexión a los 20 minutos de ocurrido el hecho gracias al trabajo de las brigadas de emergencia que debieron reconectar el servicio a líneas alternativas. Carabineros llegó oportunamente al lugar, sin embargo, los delincuentes provocaron daños en la estructura, los que están siendo reparados por personal de la empresa transmisora.
Esta línea no había sufrido robos desde febrero de este año, pero en otro hecho ocurrido la madrugada del sábado pasado, específicamente en la línea 110 kV Sauzal – Alto Jahuel, más los hechos ocurridos en otras localidades de la zona centro y sur del país demuestran, según el Gerente Zona Centro de Transelec, Jorge Vargas, claramente una reactivación de las bandas de robo de cables.
Vargas destaca que la rapidez con que se logró llegar al lugar y evitar un mayor daño da cuenta de la coordinación Público-Privada en la Región de O´Higgins.
El Gerente Zona Centro de Transelec, asegura que estos robos se iniciaron con fuerza a fines del año 2013, los que se duplicaron el 2014, mientras que el presente año se han cuadruplicado. Destacó que existe una mesa de trabajo junto a la Intendencia de O’Higgins, donde en conjunto se trabaja para poder capturar a los autores de estos hechos, así como ver que líneas investigativas puede seguir la PDI y el Ministerio Público, tema en el que según Vargas lamentablemente no se ha avanzado mucho.
Jorge Vargas, asegura que la empresa posee brigadas de patrullaje y brigadas técnicas que reparan las líneas, así como están coordinando constantemente que se mitigue cualquier evento de este tipo. Sin embargo, en un episodio de estas características existe un plazo de por lo menos 40 minutos para encontrar el punto, tiempo en el cual la coordinación con Carabineros es fundamental, medida reactiva y mitigatoria, ya que según Vargas lo fundamental es buscar y detener a los responsables de estos ilícitos.
Transelec expuso su preocupación por este incremento en los robos, por el actuar sofisticado que ahora tienen las bandas y por el alcance nacional que ha tomado el delito, complejizando en muchos casos las tareas de reparación y reposición del servicio y afectando la infraestructura eléctrica del país, pero principalmente, la tranquilidad de las personas.
La empresa hizo un llamado a la comunidad para que denuncien estos hechos con el fin de evitar este tipo de ilícitos a través del teléfono Denuncia Seguro, 600 400 01 01, o directamente a Carabineros y la PDI.

Deja un comentario