Teatro Regional lanza su temporada de ópera 2016

El recinto exhibirá “Don Giovanni” de Mozart. Más adelante, le seguirán “Las indias galantes” y “Orfeo”.

 
Marcela Catalán

 

 

Un 2016 de lujo es el que se viene en el Teatro Regional. Sí, pues el recinto ofrecerá tres óperas el próximo año. La información fue dada a conocer la noche de este jueves por el director general del espacio, Marcelo Vidal, ocasión en que fue acompañado por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el crítico Mario Córdova y el cantante lírico Patricio Sabaté. De hecho, como adelanto de lo que se viene y acompañado de Patricia Cifuentes, este último interpretó arias de la primera obra de este género, con la cual partirán el siguiente año: “Don Giovanni”.

El lanzamiento de los montajes fue destacado por el edil de la ciudad, ya que el recinto consolida su vocación por tener siempre una parrilla programática de alto nivel. En esa línea, subrayó que fue un desafío heredado por el éxito de las óperas exhibidas en 2015 – “El barbero de Sevilla” y “Platée”-. Para ellos, había que hacerse cargo de tamaña tarea.

De ahí que hoy se preparen para dar “Don Giovanni” de Mozart a fines de marzo y comienzos de abril, continuando con “Las indias galantes” en junio y “Orfeo”a fines de septiembre y principios de octubre.

En palabras de Vidal, inaugurarán su temporada operática con la propuesta más importante de este género. Se trata de la segunda coproducción con el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, la cual ganó el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina a la mejor puesta en escena. Precisamente, dicha labor recae en el trasandino Marcelo Lombardero -el ideólogo detrás de esta versión-, mientras de Marcelo Birman hará de director musical, conduciendo a la Orquesta Sinfónica NuevoMundo.

Respecto al elenco, Patricio Sabaté interpretará a Don Giovanni; Ricardo Seguel encarnará a su criado Leporello; Patricia Cifuentes será Doña Anna; Alexis Ezequiel Sánchez se pondrá en los zapatos de Don Ottavio; Catalina Bertucci representará a Doña Elvira; Javier Weibel hará lo propio como Masetto y Sergio Gallardo será El Comendador.

Sobre esta producción, el director general del espacio agregó que brindarán una versión pensada en la actualidad y donde el consumo “puede ser muy entretenido, pero también muy peligroso”. Esto, pues todo gira en torno a un hombre arrogante y vividor, quien es un conquistador innato. Reglón seguido, contó que emplearán instrumentos de la época en que fue concebido este montaje -siglo XVIII-, por lo cual volverán a tocar el piano de Bernardo O’Higgins.

“Cuando se trata de elegir la mejor ópera, Don Giovanni es lejos la que más veces ocupa el primer lugar. Yo no vaciló en que es la número uno”, aseveró el crítico Mario Córdova. Respecto al tópico central, comentó que en el escenario estará “un hombre al que le gustan demasiado las mujeres”, configurándose un montaje “que se debate entre la tragedia y la comedia en forma permanente”. Por tal motivo, “es un acontecimiento” cuando alguna compañía se embarca en llevar a cabo esta propuesta, enfatizó.

En cuanto a la obra que posteriormente dará el Teatro Regional, su nombre es “Las indias galantes” -otra coproducción con Buenos Aires-. Ésta también tendrá a Marcelo Birman como director musical, mientras que Carlos Trunsky – el de “Las cuatro estaciones” llevada a cabo por el recinto- hará lo suyo en la dirección de escena. Es así como narrarán las historias de amor en torno a las que gira esta ópera ballet, sucesos que ocurren en sitios remotos y exóticos como Turquía, Perú, Persia y Norteámerica. Consta de un prólogo y cuatro actos, con la música de Jean-Philippe Rameau -Platée- y el libreto de Louis Fuzelier.

Para Mario Córdova, “Las indias galantes” “agarra el vuelo que le da Platée” y lleva las danzas “a su máxima expresión”. Por eso, destacó que nunca ha sido presentada en Chile y que posee coreografías “muy variadas”, tanto colectivas como individuales.

“Orfeo” será la última ópera de 2016. En sus palabras, es la obra que dio comienzo a este género y explicó que posee un lenguaje musical distinto, donde se privilegia un “canto hablado” y también hay danzas. “Es casi un estreno, porque hace cuatro o cinco años se hizo su única producción completa y destacable”, subrayó. Acerca de la dirección musical del montaje, dicha tarea recaerá en el trasandino Eduardo Egüez. Éste tendrá a su cargo a Les Sacqueboutiers de Toulouse. “Por primera vez vienen a Chile y lo harán para ser los músicos de esta ópera”, garantizó Marcelo Vidal. Sobre estos, comentó que rescatan instrumentos antiguos que fueron de la época de Monteverdi

Consultado sobre si el Teatro Regional define con estos tres montajes su vocación por este género, el director regional del recinto sostuvo que de este modo consolidan una de sus líneas de producción, relacionada con la ópera y el ballet. “Son espectáculos que queremos hacer lo mejor posible. Por lo mismo lanzamos esta temporada con tanta anticipación, para que la gente se pueda programar. Aparte, nuestras óperas son distintas a las otras. Son mucho más cercanas”, argumentó. Lo anterior, según detalló más tarde, pues el objetivo del espacio es acercar este tipo de obras al público y que éste no requiera de introducciones previas para adentrarse en este mundo.

Top