Artista busca rescatar el patrimonio local pintando bancas de Rancagua

7-
  • Iniciativa comenzó a ser ejecutada en marzo de este año y estará finiquitada en diciembre. Debido a que resalta el valor de la ciudad, al representar lugares icónicos en los asientos, recibió el financiamiento del municipio.

Marcela Catalán

 

Con el fin de resaltar diferentes lugares icónicos de Rancagua, como también a personajes, valores y la actividad que se vive en ésta, es que el diseñador industrial Julio Jeanmaire ideó el proyecto “Arte en bancas”. Se trata de una intervención urbana en los asientos de hormigón del llamado barrio universitario de la comuna, además de los que hay en las afueras del Liceo Óscar Castro. ¿El fin? Hacer la ciudad más amigable para sus habitantes y que estos se identifiquen con el patrimonio de la zona.

De ahí que el joven pintara diversos sitios emblemáticos en los escaños, haciendo uso de colores atrayentes y de formas geométricas. En cuanto a los materiales empleados, utilizó adherente, esmalte al agua 100 por ciento acrílico y de alta calidad, entre otras cosas, procurando que las obras creadas resistan a las inclemencias del clima. Dado el alcance de la propuesta, que lleva el arte a las calles de la urbe y lo saca de los museos, recibió el financiamiento del municipio.

Respecto a las figuras representadas, está la Iglesia de la Merced, la Casa de la Cultura y el Museo Regional, por mencionar algunas. También hay alusiones a la Batalla de Rancagua, Óscar Castro o a la incidencia del deporte en la ciudad de hoy. El proyecto comenzó a ser ejecutado en marzo. Por tanto,  Julio Jeanmaire estima que podría estar finiquitado durante diciembre.

Sobre otras iniciativas en las cuales se encuentre trabajando, el artista explica que junto a Carlos Maturana postularon a un Fondart para llevar a cabo  “Pinceles Nómades”. Su idea es desarrollar siete murales en el sector de El Manzanal, donde pretende seguir rescatando el patrimonio local. Aunque esta vez quiere ir mucho más atrás. Sí, ya que su fin es resaltar a los pueblos originarios que habitaron en el valle central.

Deja un comentario