Informan a adultos mayores los beneficios que entrega el AUGE

tudela

La Superintendencia de Salud de la región de O’Higgins informó que las personas que tienen 60 años o más pueden acceder a varios beneficios que entrega el AUGE/GES.

En ese sentido, el agente regional de la Superintendencia, Ricardo Tudela, invitó a Fonasa y a las isapres a que “cumplan con las garantías establecidas en este plan, como son el Acceso, Oportunidad de la atención (plazo máximo de espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud incluidos en el decreto”.

Lo primero es conocer dónde se deben atender para hacer uso del AUGE/GES. Si es beneficiario del Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrito y, si no lo está, se tiene que inscribir en él. Si está afiliado a una Isapre se debe atender en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.

En caso que el Fonasa o la Isapre no designe un nuevo prestador dentro del segundo día, o el establecimiento designado no estuviera en condiciones de cumplir con las garantías del problema de salud respectivo, el beneficiario debe acudir a la Superintendencia de Salud ubicada en Calle Coronel Santiago Bueras N° 363, Rancagua. Durante los 15 días siguientes, con el fin de solicitar la designación de un tercer prestador.

“Luego la Superintendencia de Salud deberá designar un nuevo prestador en un plazo de 2 días y después el nuevo prestador debe atenderlo en un plazo máximo de 5 días desde la designación” explicó Tudela.

PROBLEMAS QUE CUBRE EL AUGE

Tudela indicó que los siguientes son problemas de salud que afectan a los adultos mayores y que están incluidos en el AUGE/GES

-Endoprótesis total de cadera en personas de 65 y más años con artrosis de cadera con limitación funcional severa

– Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más

– Órtesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más

Las órtesis o ayudas técnicas se definen como elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad.

– Hipoacusia Bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono

Es la pérdida de audición bilateral permanente, que se origina en disfunción conductiva y/o sensorial de cualquier componente del sistema auditivo normal y que puede ser corregida con el uso de audífono.

– Vicios de refracción en personas de 65 años y más (problemas a la visión)

Un vicio de refracción es la consecuencia de una relación inarmónica entre los elementos ópticos (córnea y cristalino) y el largo axial del ojo (diámetro anteroposterior), o una falta de acomodación. Se denomina ametropía a los vicios de refracción que pueden corregirse con lentes correctores y corresponden a hipermetropía, miopía y astigmatismo. La presbicia es la disminución de la capacidad de ver nítido de cerca y se corrige con lentes.

– Salud Oral Integral del adulto de 60 años

La Salud Oral Integral del Adulto de 60 años consiste en una atención odontológica realizada por un cirujano dentista, según necesidades, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal del adulto de 60 años

Deja un comentario