Avanzan trabajos de mejoramiento de veredas en Rengo

1
  • Cada uno de los cuatros tramos donde se trabaja tendrá un costo cercano a los 50 millones de pesos,  montos que fueron postulados al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

 

Fernando Ávila Figueroa

 

Conocido es que en la comuna de Rengo existen una serie de sectores donde las veredas están en muy mal estado. No en vano más de un renguino ha sufrido accidentes productos de caídas.  Es por ello que a través de una alianza estratégica entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Rengo, dentro de las siguientes semanas se comenzará a realizar el “Proyecto de Mejoramiento de Veredas para los ejes  de calle Urriola y Manuel Rodríguez, Segunda Etapa”.

Este proyecto se enmarca en los lineamientos establecidos por el Plan Urbano Estratégico (PUE), desarrollado en conjunta colaboración entre la Municipalidad de Rengo y la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Es así como la comuna de Rengo se adjudicó cuatro proyectos de mejoramiento de veredas en áreas urbanas que beneficiarán el crecimiento y desarrollo, proporcionando mejores niveles de servicio y de seguridad, de tal forma de cumplir con las expectativas de los renguinos. En este plan se establece el desarrollo del par vial compuesto por los ejes Avenida Bisquert, Urriola, Manuel Rodríguez y Errázuriz.

Habrá mejoramiento de veredas en calle Urriola, desde calle Arturo Prat hasta calle Sargento Aldea (por la vereda norte) y hasta Libertad (por vereda sur). En calle Santiago Cornejo (por ambas veredas), calle Libertad (por vereda poniente), y en calle Manuel Rodríguez desde calle Condell hasta calle Guacolda (por vereda norte) y por vereda sur desde Población P2 hasta pasaje Auca.

Se trata del mejoramiento de aceras a través de la reposición de veredas existentes, aproximadamente 3.700 m2, por veredas  en baldosa pulida antideslizante y resistente al alto tránsito de peatones.

Las tonalidades de las baldosas siguen la línea del proyecto mejoramiento de veredas del sector céntrico de la ciudad, en cuyo plan de mejoramiento de veredas se enmarca este proyecto.

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad, se incorporarán circuitos táctiles de baldosas para ser reconocidos como señal de avance seguro y alerta de detención. Además se incorporarán rebajes peatonales señalizados con cambios de texturas, todo en el marco de la normativa vigente de accesibilidad universal.

Entre los beneficios de este proyecto destaca poder mejorar la calidad de las veredas de los lugares mencionados, contar con vías peatonales más seguras y accesibles, tanto para domicilios de particulares y locales comerciales del sector, tener veredas de mejor estándar a las actuales (baldosa antideslizante), así como conseguir una imagen más unificada de la ciudad, con una continuidad en la materialidad del sector centro de Rengo, otorgándole un carácter comercial.

A esto se suma contar con veredas que tengan circuitos para no videntes, “veredas inclusivas”, las que tendrán mayor vida útil, con menores costos de mantención, y mayor resistencia al desgaste por el tránsito peatonal.

Cada uno de los cuatros tramos donde se trabaja tendrá un costo cercano a los 50 millones de pesos,  montos que fueron postulados a al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Deja un comentario