Estudiante de 6 años ganó concurso nacional de dibujo infantil de UNESCO

2
  • El pequeño alumno Luis Felipe Cerda Becerra de primero año básico con su pintura “Auto Solar” se quedó con el primer lugar del certamen “Año Internacional de la luz 2015”.

 

Gisella Abarca

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el año 2015 como el “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”, con lo que reconoce la importancia que esta energía tiene en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la humanidad así como crear conciencia en el cuidado de ésta.

Y es que durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, constituyendo un tema atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales. En este sentido, el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura, la salud o la educación.

Así y como parte de las celebraciones del Año Internacional de la Luz 2015, y en el contexto de los 70 años de la creación de la UNESCO, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, junto a Phillips y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO, invitaron a niños de Chile a participar con sus dibujos en un concurso sobre la importancia de construir un futuro sustentable titulado “Año Internacional de la luz 2015”.

“AUTO SOLAR”

En el certamen, que se componía de dos categorías -de 5 a 8 años y de 6 a 12 años-  participaron cerca de 250 alumnos de todo el país donde el pequeño Luis Felipe Cerda Becerra de primero básico, con la ayuda de su profesora del taller de arte del Instituto Santa Teresa De Los Andes de Graneros, Digna Jiménez, hicieron llegar su trabajo en la categoría de 5 a 8 años de edad hasta Santiago.

El certamen esperaba que los niños plasmaran en sus dibujos un mundo en el que el medio ambiente sea cuidado por todos, o que se ilustrara la importancia de la luz para disfrutar de los colores y la naturaleza. Así el pequeño Luis Felipe echó a volar su creatividad y en una hoja plasmó su obra, un “Auto Solar”.

Una gran sorpresa se llevó la docente el lunes pasado al revisar su correo electrónico e informarse que el pequeño artista había sido el ganador -en su categoría- a nivel nacional del concurso “Año Internacional de la Luz”.

“Fue una gran sorpresa cuando abrí mi e-mail y me informaban que Luis Felipe se había quedado con el primer lugar. ¡Saltamos de alegría! Estamos muy contentos”, sostuvo la profesora Digna Jiménez.

La premiación se realizó el viernes pasado durante la conmemoración de los 70 años de la creación de la UNESCO que se llevó a cabo en las dependencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la comuna de Vitacura, en la Región Metropolitana, siendo el alumno premiado como único representante de la Región de O’Higgins.

En la entrega de su trabajo, el pequeño Luis Felipe Cerda explicó su pintura expresando “soñé que tenía un auto solar hecho por mis propias manos, tenía un captador de ondas que lanzaba la luz del sol, también tenía en el capot y en el techo del auto unas placas que capturaban la luz del sol. Mi vehículo era tan veloz que no se sentía la velocidad y para andar en la tierra sólo ocupaba un mínimo de energía. Pero cuando iba a la luna y a los otros planetas ahí ocupaba un 80% de la capacidad de mi auto, sólo demoraba en el exterior unas pocas horas, para ir a Plutón se demoraba sólo una hora y media. Es tan increíble mi auto, que  pienso hacer uno y así no gastar ni una gota de bencina”.

Cabe destacar que como premio el estudiante se ganó un mini sistema de sonido Hi Fi – FX20/55, un set de dibujo, medallas y galvanos de primer lugar y su obra será parte de revistas y folletería de la UNESCO, así como será exhibido en las estaciones del metro en Santiago.

 

Deja un comentario