Herta Mladinic, productora general de película “Chicago Boys”:  “Este documental seguirá vigente mientras exista el actual modelo y haya descontento”

  • La integrante del equipo estuvo este sábado en la Biblioteca Eduardo de Geyter de Rancagua, donde este mes se exhibe la cinta. Allí conversó con el público y respondió preguntas sobre el film.

Marcela Catalán

 

“El 4 de agosto de 2011, el equipo de la productora estaba celebrando en la Plaza de Ñuñoa y empezamos a escuchar los cacerolazos. Por esos días, la protesta estudiantil estaba muy fuerte. Pero esta vez no sólo eran jóvenes, sino que había mucha gente, muchas familias”, cuenta Herta Mladinic, productora general del documental “Chicago Boys”, sobre el momento que inspiró la realización de dicho film. Según explica, fue así como la directora de la cinta, la periodista Carola Fuentes -quien ha participado en programas como “Informe Especial” y “¿Qué comes?”, entre otros-, decidió conversar con los padres del modelo que tanta disconformidad estaba generando.

En relación qué tan difícil fue ubicar a los economistas, revela que la complejidad no fue tal. “A Carola no le costó encontrar a Lito, en este caso, a Arnold Harberger en Estados Unidos. Él fue el puente para poder contactarlos en Santiago, pero ellos ya tenían muchas ganas de hablar. Nunca los habían entrevistado acerca de este tema y ella fue súper sincera al contarles de qué se trataba: conocer su historia de sus inicios, desde el convenio con la Universidad de Chicago hasta nuestros días”, recuerda. Y aunque asegura que Sergio de Castro fue el más engorroso de hallar, desliza que el suyo fue el diálogo más largo, extendiéndose por dos jornadas.

Respecto a las razones que los habrían llevado a acceder,  Mladinic responde que, a su juicio, dos factores habrían incidido en esto: el prestigio de Fuentes como periodista, como también el deseo de ellos por relatar su historia. En ese sentido, garantiza que “no se negaron a ninguna pregunta”.

En cuanto a las partes que componen el documental, para quienes todavía no lo ven, adelanta que el primer bloque aborda su vida en Chicago. “Ellos eran un grupo de chilenos estudiando allá, muy amigos, y Harberger los cobijó. Ellos vivían todos juntos en un departamento, donde hacían fiestas. Es decir, independiente de lo que creyeran, en ese momento no pensaban en política. Estaban bajo las mismas condiciones, todos juntos. Algunos de ellos quedaron impactados por este modelo y querían implementar algo así en Chile”, sostiene.

Ahora bien, sobre las críticas al neoliberalismo en el país,  Mladinic contesta que se trata de un punto “bien fuerte” para el grupo. Lo anterior, pues argumenta: “Hay una cosa común entre todos ellos y es que no entienden por qué la gente está descontenta, ya que están súper orgullosos de su trabajo. Consideran que crearon algo que funcionó y funciona hasta hoy. Al final, cada uno ve el documental como quiere verlo, porque son sus palabras”, subraya.

Acerca del impacto del film en los espectadores, la productora general arguye que éste seguirá siendo actual mientras exista el modelo económico que hoy impera, además de haber descontento”. En esa línea, comenta que han recibido muchas felicitaciones. Esto, particularmente a raíz de que la cinta genera la posibilidad de conversar en torno a estos temas. “Hay un enojo generalizado contra lo que sucede. Por lo tanto, la gente continúa sintiendo que la película es muy vigente”, esgrime.

En cuanto al próximo proyecto en el cual trabajan, Mladinic revela que están dedicados a una serie documental llamada “Diez chilenos que están cambiando el mundo”. El objetivo es seguir a compatriotas residiendo en el extranjero, quienes están enfocados en iniciativas de alcance global. “Hay gente cambiando bancos mundiales de sangre, otros que están con los monos de la República del Congo, muchos científicos, pero también artistas. Son diez capítulos a exhibir en TVN, esperamos que durante el segundo semestre de 2016. Rafael Valdeavellano es el director y Carola la conductora. Es su idea original”, detalla

 

Related posts

Top