Consejo Regional postergó votación de 5 mil millones para proyecto informático

 Consejeros piensan solicitar una especie de auditoría que entregue seguridad sobre si el mencionado proyecto es la mejor opción.

 

 

Flor Vásquez

 

 

La implementación de un sistema informático para el nuevo Hospital Regional sigue en suspenso. Mejor dicho, aún no se cuenta con el dinero para financiar esa plataforma y el Consejo Regional todavía no aprueba o rechaza definitivamente la entrega de los 5 mil millones de pesos que para ese proyecto solicitó el Servicio de Salud.
Hace dos semanas se reunió la Comisión de Salud del CORE, la que después de escuchar las intervenciones del director de Salud y de otros funcionarios, como también las de los propios consejeros, no aprobó la entrega de los recursos. Lo que seguía era la votación del pleno del CORE, que en principio iba a ocurrir en la sesión de ayer miércoles, pero que decidió postergarse.
Al hablar ante la Comisión de Salud, el director del Servicio, Fernando Troncoso resaltó que el Ministerio de Salud ha invertido más de 100 mil millones de pesos en la construcción del nuevo hospital y en equipamiento; agregando que la anterior administración llamó a una licitación por más de 10 mil millones de pesos, sin contar con el financiamiento. Añadió que la actual administración se encontró con ese grave problema, para cuya solución se pide al Core la suma de 5 mil 358 millones de pesos, distribuidos en un periodo de tres años.
Quienes se oponen a la entrega de recursos plantean que el sistema informático del nuevo hospital debe financiarse con recursos del Ministerio y no con los escasos fondos regionales.
Lo concreto es que la votación se postergó, en espera de que los ánimos se calmen y que se realice una especie de auditoría al proyecto.
El presidente del CORE, Fernando Verdugo, señaló al respecto: “Conversamos con el intendente y vimos que era mejor descomprimir el tema, poner paños fríos, así todo el mundo piensa mejor. Estamos planteando que se haga una auditoría tecnológica que nos permita ver si ésta es la solución. Vamos a darnos un tiempo, dos semanas aproximadamente para ver esto y lo vamos a ver en un consejo regional extraordinario”.
Subrayó que “queremos claridad respecto del proyecto. El director de Salud dijo que no podía certificar nada. Sin embargo, para aprobar esa cantidad de dinero necesitamos que alguien certifique que eso va a ser lo óptimo y que va a resultar. Esto estamos discutiendo, quién va a dar la garantía, un instituto de la Universidad de Santiago o de la Universidad de Chile. En dos semanas más vamos a discutir ese tema”.

Related posts

Top