Denuncian amenazas políticas al interior de la Seremi de Medioambiente

RECUADRO 2

 Según la acusación del presidente ANEF Regional, funcionarios independientes de la repartición pública estarían trabajando bajo presión política por no militar por el PPD. Mientras que la seremi del ramo asegura “desconocer” el origen de la denuncia.

 
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas
Una grave situación es la que estaría ocurriendo al interior de la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente de O’Higgins, al menos un funcionario de dicha repartición estarían trabajando bajo presión política para sumarse a las filas del Partido Por la Democracia (PDD) el que sería de militancia de la autoridad medioambiental actual, Jovanna Amaya.
De “grave y delicado” calificó la situación el Presidente ANEF Regional, Juan Rozas declarando “Estamos bastante preocupados por esta situación y hoy (ayer) en la tarde ingresaremos a la Intendencia un oficio para que se haga una investigación sumaria respecto a la denuncia que hace un funcionario de la Seremia quien hace una denuncia contra la seremi de Medioambiente, Jovanna Amaya de presiones políticas para firmar una ficha del partido PPD al cual ella pertenece, y según eso hay instrucciones de parte de la Intendencia respecto a que no puede haber funcionarios que no tengan una militancia política. Eso es grave y delicado”.
Por esta causa, el presidente de la ANEF Regional oficiará a la Intendencia para que tome medidas al respecto “solicitamos revisar los antecedentes por parte de la Intendencia en una investigación, o establecer esta denuncia a niveles superiores como el Ministerio del Medioambiente e iniciar un proceso sumarial por ese tipo de denuncias. Esta carta va con copia a la Intendencia, así que debiera haber generado algún tipo de medidas para investigar este tema tan delicado”, argumentó Rozas.
Consultado si existirían más funcionarios involucrados en esta situación de presunta amenaza política, el dirigente gremial sostuvo “por los antecedentes que he ido recabando, hay más funcionarios que lo más probable es que no hayan hecho la denuncia, porque tenemos un sistema de contratación precario porque serían a honorarios, al igual que esta funcionaria que habrían firmado bajo presiones por el partido”.
Por esto y para tomar los resguardo del caso para quien hizo conocida la situación, el Presidente de la ANEF apuntó “Voy a tener una reunión con el denunciante para generar una protección, porque lo más probable es que exista persecución hacia la funcionaria que es honorario, porque puede ser que se le termine su contrato por el simple hecho de haber dado a conocer las irregularidades que están sucediendo dentro de la Seremi de Medioambiente”, finalizó.

 
Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy:

“Desde la Intendencia no ha emanado ningún tipo de instrucción, ni verbal ni escrita”

Consultado respecto de la situación, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy fue categórico al declarar “No existe ningún tipo de instrucción con respecto a lo que señala esta denuncia. Desde la Intendencia no ha emanado ningún tipo de instrucción ni verbal ni escrita. Al contrario, en el servicio público trabaja gente de distinta línea o de partidos, pero eso no es un criterio para el trabajo que ejercen los funcionarios públicos. Así que soy categórico en decir esto, no es instrucción de la Intendencia; por tanto, cuando se hace una denuncia, tenemos que recurrir a que se haga una investigación con respecto a la denuncia que aquí está y que tiene que enmarcarse en la Seremi de Medioambiente que es donde está hoy día esta situación”.
Consultado si ha conversado con la Semi de Medioambiente respecto de la situación, argumentó “no tenía conocimiento, no sabía de la denuncia; por tanto, me basta solamente leer la carta para decir que no hay una instrucción de la Intendencia. Reitero que esto no es una instrucción, ni un criterio, ni la forma en que tenemos nosotros como Intendente de mirar la política regional”.
Adelantó que como Intendente las medidas a tomar serán “primero quiero ver la veracidad de la situación, pero lo que se requiere es que se haga una investigación con respecto a lo planteado y verificar o ratificar la legitimidad de lo que aquí se ha planteado”, finalizó.

 

 

Seremi de Medioambiente, Jovanna Amaya:

“El requisito de militar o no militar en un partido nunca ha sido el objetivo”

Respecto a la situación que se habría desarrollado al interior de la repartición pública que lidera, la Seremi de Medioambiente, Jovanna Amaya, argumentó “Desconozco el origen de esa denuncia, me parece insólito. Ésta es una seremía súper pequeña, hay solamente trece funcionarios y el requisito de militar o no militar en un partido nunca ha sido el objetivo. Acá lo importante es que las personas cumplan con el lineamiento y con los compromisos que la presidenta nos mandata”, aseguró.

Deja un comentario