Ricardo Abumohor:  “Los ganster tienen un periodo de usufructo pero al final terminan mal”

abumohor
  • El mandamás de O’Higgins expuso que se hace necesario encontrar a los mejores para dirigir el organismo y también habló de la casa. Sobre el momento deportivo fue claro: “clasificar a la liguilla, si me preguntas a mí, sería un milagro”.

 

Ricardo Obando

 

La gente, el hincha de Rancagua le tiene cariño. Durante la presentación del documental del Canal del Fútbol sobre la historia de O’Higgins el presidente del club, Ricardo Abumohor, aprovechó la ocasión para conversar con El Rancagüino y manifestar su parecer respecto a la crisis que está viviendo el fútbol chileno y también sobre cómo está la casa.

Como conocedor de la orgánica del fútbol nacional, al ser presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional durante varios años y encabezar el proceso de reinserción de La Roja en los mundiales tras el castigo impuesto por la FIFA a raíz del escándalo en Brasil (1989), Abumohor tiene la película clara sobre lo que está pasando con la salida de Sergio Jadue y la falta de credibilidad en los dirigentes de la orgánica.

“Es uno de los grandes escándalos de nuestro fútbol, sobre todo en la forma en que se gestó”, puntualizó el empresario. A su vez, dijo que desde que asumió el ex dirigente de Unión La Calera, “aquí todo fue falso, mentiroso desde un inicio, desde la elección”.

El presidente del Capo de Provincia, destacó que todo se enturbió desde la llegada primero de Jorge Segovia y luego de Jadue. “Desde ahí para adelante todo fue con manejos que podrían estar dentro de la legalidad pero hubo alguno de ellos que nosotros los calificamos como gansteriles”, destacó.

Y, como el tema lo tiene bien molesto, ironizó diciendo que “los ganster tienen un periodo de usufructo pero al final terminan mal”.

LAS CRÍTICAS

Desde un inicio, como lo dijo, O’Higgins fue crítico de la administración de Sergio Jadue. Más aún, el año pasado publicó una carta que además envió a los presidentes del fútbol chileno adelantando prácticamente todo lo que pasaría.

“Nosotros combatimos en la forma y en el fondo la administración de Jadue. Hoy siento una terrible pena por él como persona, yo no le deseo ni a mi peor enemigo lo que está viviendo él como padre de familia y las circunstancias como se dieron”, expuso.

A su vez, aseguró que “aquí las culpas hay que asumirlas, a veces se dice que la culpa no la tiene el chancho sino el que le da el afrecho. Y, los que no conocían a Sergio Jadue que tuvo una infancia muy difícil, dónde no tuvo papá, donde tomó el apellido de la madre. Es una persona que se crió con muchas limitaciones y que se le fue creando una ambición, lo colocaron en un lugar demasiado joven en donde vio pasar millones por todos lados y el hombre es pecador por excelencia, sobre todo cuando tú no lo has tenido (dinero)”.

CAMBIOS

En el desarrollo de las informaciones desde la salida de Sergio Jadue, durante cada jornada se conocen nuevos antecedentes. Todo lo que ha pasado, agregó, debe servir para aprender la lección. “Todas estas cosas sirven para enmendar el rumbo porque, si no aprendemos de todos estos desastres, difícil es llevar todo esto adelante”, dijo. Junto con ello, manifestó que “aquí tenía que intervenirse la ANFP, que se limpie la casa, etc., pero ya están llamando a elecciones”.

Y claro, la tarde del martes y a través de su sitio web, la Asociación comunicó que habrá comicios el 17 de diciembre (ver recuadro). Sobre aquello, Abumohor apuntó que “habrá que trabajar (para las elecciones) para que existan personas que den claridad y transparencia al país que es lo que se requiere y crear la nueva institucionalidad del fútbol chileno. El mundo ha cambiado, hay muchas cosas que corregir, desde las sociedades anónimas hasta los trabajos netamente futbolísticos”.

Es así que, el máximo representante de O’Higgins sentenció que “nosotros éramos partidarios de que la ANFP se interviniera con personas externas, que se clarificara todo pero, como ya decidieron elecciones, la nueva directiva tendrá que asumirlo”. Por ello, comentó que se esperan nuevos aires y que “ojalá que quién la encabece no salga del Consejo de Presidentes, hay muchas personas que pueden ser. Hoy no nos olvidemos que es un tema rentado, no es ad honorem entonces tú tienes la chance de buscar a las mejores personas para que lo encabeces”.

EL MOMENTO DEL CAPO

El séptimo lugar que ocupa el equipo de Pablo Sánchez, ubicación que lo deja a dos fechas del término del torneo fuera de la liguilla o post temporada, también fue analizado por el mandamás celeste.

El primer calificativo que utiliza para el momento es más que claro: “pésimo”. Sobre su sentimiento respecto a lo que ha pasado en este campeonato, dijo verlo  “con tristeza diría yo porque las aspiraciones eran mayores”.

Recordó que durante el semestre, hubo partidos donde debieron ganar pero aquello no pasó. “A lo mejor pudimos estar arriba, desaprovechamos muchas oportunidades de podernos acercar”, expuso.

A su vez, y siendo bien franco, no ve hoy al equipo en la poste temporada. “No veo a un equipo consolidado, con convicción en lo que hace, puede haber esfuerzo pero no los veo… clasificar a la liguilla, si me preguntas a mí, sería un milagro así como estamos jugando”, expuso.

EL NUEVO DT

Los nombres para reemplazar a Vitamina Sánchez hoy se siguen reduciendo. Héctor “Tito” Tapia no será quién asuma el desafío, pero al parecer quién llegue será del medio nacional. Respecto a qué filosofía primará para la elección, Abumhor dijo que “O’Higgins se ha caracterizado por siempre buscar una línea partiendo desde Jorge Sampaoli, Eduardo Berizzo, Facundo Sava. Ellos tienen una línea de juego que creo se identifica con la ciudad, con la gente”.

Es así que, al indicar que “no queremos perder esta filosofía”, apuntó que hoy por hoy “el área técnica está trabajando arduamente para poder buscar cual es el mejor camino”.

Y, hay algo que apremia, puntualizó. “El tiempo es muy corto. Un técnico de afuera puede llegar a ser complicado porque la programación (del torneo) está hecha así. Tuvimos una posibilidad de una persona a la que habían entrevistado, que tenía mucho conocimiento de O’Higgins pero renovó, entonces, espero que (el área técnica) lo puedan encontrar”.

Y ojo, dio una pista. La elección del nuevo entrenador “no debiera pasar de la próxima semana”.

Elecciones en la ANFP

El Directorio de la ANFP, acordó en una reunión extraordinaria convocar a elección para que los clubes asociados decidan quienes serán el Presidente y los Directores que regirán los destinos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por los próximos tres años.

Según se informó, el acto eleccionario se realizará en la sede de Quilín el jueves 17 de diciembre a las 12.00 horas y, a su vez, se indicó el cronograma establecido para el proceso.

Este señala que el próximo miércoles 9 de diciembre, culmina el plazo para presentación de la o las listas; que el jueves 10 y viernes 11 de diciembre, será el período de admisibilidad de la o las listas, y; que el jueves 17 de diciembre se realizará la elección de Presidente y Directores.

Finalmente se comunicó que “según los Estatutos cada lista deberá ser encabezada por un candidato a Presidente y seis candidatos a Director”.

1 comments

FUTBOL – NEOCIO COMUN CON BUENAS Y MALISIMAS COSTUMBRES.
Primero.-
Dos o unos poquísimos socios capitalistas con derechos a participar en las ganancias, obtenidas en la compras y ventas de derechos de jugadores, ventas de entradas, ventas de cualquiera cosa, normalmente carecen de estadios, y tienen tratamientos especiales del Estado.
Segundo.-
Dos, cien, mil, miles de socios, que miran las utilidades, pero no las tocan y que deben pagar para presenciar el trabajo, de los trabajadores de la sociedad.
Tres.-
Los socios indicados en el punto dos, no tienen derecho a la administración del club, conocer la marcha económica y financiera, cuando se encuentran en situación de perdida.
Cuatro.-
Cuando las malas practicas, de administradores o dueños de clubes u organizaciones relacionadas, queda la crema, es posible que los socios del punto dos, conozcan algunos sistemas no muy santos, pero tendrán la obligación de perdonar y rezar, para que las entradas no sufran reajustes abusivos, etc.,etc.

M

Deja un comentario