Rector dió a conocer nombres de los vicerrectores de la U. de O’Higgins

foto 1

Rafael Correa hizo el anuncio tras reunirse con los alcaldes de Rancagua , Rengo y San Fernando los que manifestaron su completo respaldo al trabajo de la autoridad y las decisiones que tomará en un futuro próximo.

 
IRENE PADILLA A
FOTOS. NICO CARRASCO

 

 

La tarde de este jueves el rector de la Universidad de O’Higgins , Rafael Correa Fontecilla, sostuvo una reunión de trabajo con el intendente Juan Ramón Godoy y con los alcaldes de las tres ciudades que tendrán presencia física del plantel universitario: Rancagua, Rengo y San Fernando. Durante el encuentro que se realizó en el edificio de la Intendencia, el Rector expuso acerca de los avances que ha tenido la casa de estudios en los últimos meses, especialmente en cuanto a la integración de diversos profesionales al staff que diseñará las carreras de pre y postgrado.
“Hoy hay un equipo de mas de 30 académicos trabajando muy fuerte en esto, tenemos el equipo mayor que lo constituye el área Educación donde trabajan más de 15 personas; luego esta un equipo de 8 personas en el área Ingeniería y la semana pasada comenzamos el trabajo de Agroindustria con un equipo que se ira ampliando. Mañana comenzamos a conformar el equipo del área Salud , son 30 personas que deberíamos duplicar próximamente”, señaló el Correa quien además aprovechó la ocasión para dar a conocer los nombres de los académicos que lo acompañaran en este desafío en los cargos de Vicerrector Académico, Vicerrector de Administración y Finanzas y Vicerrector de Investigación . “Tengo un Vicerrector Académico, quien es ex vicerrector de la U. Federico Santa Maria que es Marcello Visconti quien esta ya trabajando conmigo, también un Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado que es un ex directivo de la U. Católica de Valparaiso, que es Gonzalo Ruiz, y el Vicerrector de Administración y Finanzas Javier Pino, que es una persona que ha trabajado conmigo en los últimos años, como mi director de Finanzas en el Centro de Investigación Avanzada en Educación”.

 

 

ESPALDARAZO AL RECTOR

Tras el encuentro los alcaldes de Rancagua, Eduardo Soto, de San Fernando, Luis Berwart, y de Rengo, Carlos Soto expresaron de manera clara y contundente su total respaldo al trabajo que ha llevado Rafael Correa y en especifico se refirieron a los roces que se generaron por la ubicación física de la institución, los que ya se darían por superados. “Me siento feliz de participar de esta reunión, peleamos por el derecho a una Universidad y hoy agradecemos la oportunidad de que efectivamente tengamos Universidad; cuán antes o después es un tema menor porque hoy la Universidad de O’Higgins tiene la oportunidad histórica de resolver los problemas a los jóvenes de O’Higgins que tienen que irse a estudiar lejos, hoy tenemos que ser todos generosos y es lo que hemos hecho los alcaldes de todas las comunas”, expresó el edil renguino, Carlos Soto.
Por su parte, el alcalde de Rancagua enfatizó que la Universidad está en buenas manos por lo que hizo un llamado a la tranquilidad. “Se lo señalé al Rector, que es un hombre de números, un matemático , el orden de los factores no altera el producto aquí ya terminó el tiempo de la pasión y es el momento de la razón y los avances que la Universidad ha tenido estos meses reflejan que se nombró un Rector de una gran trayectoria académica y en segundo lugar hacer un llamado a parlamentarios de todos los colores porque la esencia de una Universidad es la autonomía y debemos respetar la autonomía del Rector y la confianza que se ha entregado para que él defina este tema”, dijo Eduardo Soto
Finalmente el alcalde de San Fernando Luis Berwart, quien lidera la comuna que ha sido más reaccionaria en cuanto al tema se mostró alineado con sus colegas. “Lo importante es que es un proyecto que irá en beneficio de todos los jóvenes de O’Higgins, nosotros hemos respetado la autonomía del Rector, los tres alcaldes aquí presentes estamos respaldando el proyecto y el desafío que nos queda como alcaldes es prepararnos para albergar el proyecto universitario”. Consultado acerca de cómo mediará con organizaciones como Universidad para Todos cuyos integrantes hace solo unos días se tomaron el edificio de la seremi de Educación, Berwart indicó: “También hay autonomía, tengo que velar por todos los sanfernandinos y representarlos pero también entiendo que cada organización se pueda agrupar y tiene la autonomía suficiente y cada uno es responsable de sus propios actos” sentenció el edil.

 

 

ESTOS SON LOS VICERRECTORES DE LA U. REGIONAL

 

Marcello Visconti, vicerrector Académico

marcello-visconti recuadro 1Marcello Visconti Zamora es Ingeniero Civil en Informática (UTFSM) y Dr. en Ciencias de la Computación por Oregon State University. Es académico del Departamento de Informática desde 1987, donde desarrolla investigación y docencia en Ingeniería de Software, Calidad de Software y Mejoramiento de Procesos de Software, dirigiendo y participando en proyectos tanto nacionales como internacionales, así como desarrollando consultoría profesional en dichas áreas. Durante la última elección de Rector de la UTSFM fue uno de los candidatos a asumir el máximo cargo del plantel porteño.

 

Gonzalo Ruiz, vicerrector de Investigación y Postgradorecuadro 2 gonzalo ruiz
Ingeniero Civil Bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Hasta la fecha ejerce como académico en la Escuela de Ingenieria Bioquimica de la PUCV. Posee decenas de publicaciones en importantes áreas como energías renovables, muchos de estos trabajos de investigación realizados en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras instituciones españolas.

 

 
Javier Pino, vicerrector de Administración y Finanzas

recuadro 3 javier pinoEs administrador Público de la Universidad de Chile, y Magíster en Gestión y Políticas Públicas,del mismo plantel. A la fecha es el encargado de Administración y Finanzas del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile. Anteriormente ejerció como académico de la Casa de Bello en la cátedra obligatoria “Políticas Públicas”, realizada a estudiantes de cuarto año de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Chile, y en la cátedra obligatoria “Estadística Aplicada”, con uso de herramienta STATA para estudiantes de segundo año de la misma carrera.

3 comments

BUENA LA CUENTA DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LA FECHA. PERO FALTA LA CUENTA MENSUAL DE LAS EROGACIONES EFECTUADAS A LA FECHA. Y EL PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS, AÑOS 2015 Y 2016. LO ANTERIOR SE LLAMA TRANSPARECIA Y EL SEÑOR CORREA DEBE SABER MOSTRAR LAS CUENTAS CLARAS, QUE ES LO BASICO PARA GENERAR CONFIANZA, BIEN MUY ESCASO EN NUESTRA REGION Y EN NUESTRO PAIS.

DON JAVIER PINO, DEBIERA TENER COMO OBLIGACION PRINCIPAL, EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS, ESTABLECIDO EN UN MODERNO MANUAL ECONOMICO Y FINANCIERO, CON LA OBLIGACION TRIMESTRAL DE PRESENTAR CUENTAS PUBLICAS A LOS HABITANTES DE LA REGION Y DEL PAIS. NUNCA SE HA HAN PRESENTADOS EN NUESTRO PAIS, INFORMES DE ESTA NATURALEZA, LOS EJEMPLOS ABUNDAN Y LAS DESVIACIONES NO SON CONOCIDAS OPORTUNAMENTE.

¿ A CUANTO ASCENDERAN EN ESTOS MOMENTOS, LOS SUELDOS Y CUALQUIER BENEFICIO PACTADOS, CON RECTOR, VICERECTORES, ASESORES DE CUALQUIERA NATURALEZA, SALVO QUE POR LEY, SEA INFORMACION RESERVADA Y CONFIDENCIAL, LO CUAL SERIA UNA MUY MALA PRACTICA.

Deja un comentario