Fotografías itinerantes buscan difundir la artesanía en mimbre de Chimbarongo

8-

Muestra inició su recorrido en el Museo Regional, donde estará hasta el 29 de noviembre. Luego arribará a la Municipalidad de Santa Cruz, como también a la Casa Fundacional Lincurlauta de San Fernando, al Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu y a Chimbarongo.

 

Marcela Catalán

 

 

Con el objetivo de difundir y poner en valor el trabajo en mimbre de Chimbarongo, es que los fotógrafos Víctor Monardes y Cristian Palominos propusieron a esta alcaldía que postulara para adjudicarse un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) en Cultura y Deporte del Gobierno de O’Higgins y su Consejo Regional. La iniciativa efectivamente les fue otorgada, gracias a lo cual llevan a cabo dicho proyecto.

Éste incluye realizar capacitaciones en tecnología a 19 artesanos, quienes aprenden a manejarse en internet para poder optar a recursos concursables, aparte de comprender cómo ingresar a las redes sociales. Una necesidad del mundial actual, donde no existes si es que no estás en Facebook o Twitter. La otra “patita” consiste en una exhibición de veinte collages, con retratos de los artesanos e imágenes en detalle de sus creaciones. La exhibición fue inaugurada en el Museo Regional, donde estará hasta el 29 de noviembre, para llegar el 30 a la Municipalidad de Santa Cruz, el 7 del próximo mes a la Casa Fundacional Lincurlauta de San Fernando, el 14 al Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu y el 21 de diciembre a Chimbarongo. En estas cuatro comunas, permanecerá por una semana.

Consultado sobre cómo surgió la idea de esta iniciativa, Monardes explica que el año pasado, cuando asistieron a la Expo Mimbre y conocieron a diferentes maestros que se han especializado en este material, se percataron de que no podían contactarlos por internet. De este modo descubrieron esta necesidad, resolviendo la importancia de enseñarles a ocupar esta herramienta. “Están respondiendo muy bien a sus clases, aprendiendo y haciéndose perfiles para poder mostrar sus trabajos. Hacen cosas maravillosas”, destaca.

 

 

EL CAMPEÓN MUNDIAL EN MIMBRE

Prueba de ello es que en agosto de este año, luego de que Polonia se contactara con la Municipalidad de Chimbarongo para invitar a sus artesanos a participar del Encuentro Internacional del Mimbre, diez de ellos clasificaron a este certamen y viajaron al país europeo. Es más, uno de ellos obtuvo el Primer Lugar en la Categoría Mueble. Se trata de Miguel Ortega, quien presentó una lámpara de mesa.

“Ésa es mi especialidad. Me interesa realizar algo de calidad, con buenas terminaciones. Aposté por eso y cuando llegamos allá, de di cuenta de que era una buena idea, porque si bien allá hacen cosas espectaculares, no se preocupan mucho de los detalles. Eso es lo que me gusta a mí, en lo que puedo estar horas y horas”, revela. En la cita participaron 210 personas, provenientes de 39 naciones.

Respecto a la importancia del proyecto de Monardes y Palominos, Ortega argumenta que apunta a lo mismo que la cita en Polonia. “En ese país, vieron que en Chimbarongo tratan de defender lo mismo, en cuanto a intentar renovar el interés por la artesanía en mimbre y rescatar esta identidad, que estaba muriendo (…) Hace unos diez años, este material estaba desapareciendo. Si bien hace dos décadas existían 4 mil o 5 mil artesanos en Chimbarongo, actualmente quedamos cerca de 400. Entonces, hay que buscar la manera de atraer a esto a los más jóvenes. Porque nosotros somos los más jóvenes y yo tengo 42 años. O sea, hay que interesar a los más chiquititos”, esgrime el campeón mundial.

 

Deja un comentario