Plan Cuadrante y cuartel de la PDI para Pichilemu deberán esperar

1

Carabineros enviará para la época estival 70 funcionarios fuera de la dotación fija, mientras que la PDI aún estudia la posibilidad de tener un cuartel permanente.

Fernando Ávila Figueroa1

En ediciones anteriores les contamos  de la molestia del alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, por lo que llamaba la inercia del Gobierno al no aplicar una estrategia eficiente para prevenir y enfrentar el tema de seguridad en su comuna, principalmente en la época estival. Ello, pese a que hace algunos meses entregó personalmente al Ministro del Interior un completo diagnóstico de la situación y el detalle de los requerimientos para contener el problema.

Cada verano en Pichilemu la población flotante alcanza en promedio las 140 mil personas, cifra que contrasta radicalmente con las 17 mil que componen su población residente, exponiendo a este balneario a situaciones de colapso que vulneran su orden  y seguridad, y ponen en riesgo la integridad de las personas y la ciudad. Es por ello que la autoridad está solicitando la urgente implementación del Plan Cuadrante de Carabineros, y la instalación permanente de un cuartel de la Policía de Investigaciones.

Respecto al tema, el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Jorge Reyes, indicó que  “hemos recibido la inquietud de parte de las autoridades de la Provincia de Cardenal Caro, de  crear un cuartel policial permanente en la comuna de Pichilemu, por lo que hemos iniciado una serie de conversaciones con las autoridades e iniciar de esta forma la gestión administrativa correspondiente para materializar la iniciativa, como también analizar  las diferentes alternativas que nos están ofreciendo las autoridades para la instalación de este cuartel,  como lo son la compra de un terreno y  construcción de un edificio;  o simplemente la reconstrucción de alguna vivienda que reúna las características necesarias para ser utilizada como un cuartel policial”, dijo la autoridad.

Agregó que es importante señalar, que en la época estival la PDI instala en la comuna de Pichilemu, una Avanzada Policial Transitoria la cual está operativa desde principios de enero hasta finales de febrero y cuenta con personal institucional de las distintas brigadas especializadas con la que se cuenta en la región.  “También debemos recordar que la Región de O´Higgins cuenta con el mayor déficit de detectives a nivel nacional siendo un detective por cada 4.421 habitantes, por lo que no podemos aumentar el contingente policial en dicha avanzada policial en la época estival, ya que no debemos despotenciar los servicios que entregamos a las otras comunas de la región”, concluyó.

Por su parte, el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Omar Gutiérrez, sostuvo que el tema del Plan Cuadrante permanentemente se está estudiando en todas las comunas de Chile, recordando que esta metodología estudia los niveles de demanda que tiene la población en materia de seguridad pública, y la oferta que instituciones como Carabineros entrega diariamente. En palabras sencillas es medir la cantidad de fiscalizaciones, procedimientos, recorridos que tiene que hacer Carabineros, lo que se mide  y es evaluada por la Dirección de Planificación y Desarrollo. Agregó que en las comunas donde aún no se ha implementado el Plan Cuadrante es debido a que estas mediciones no son lo suficientemente sólidas como para su implementación.

Recordó que Pichilemu normalmente tiene una población que bordea los 17 mil habitantes, la que aumenta de manera considerable en verano. Esto hace que como institución les preocupe, por lo que para este verano se aumentará a 70 carabineros en la comuna, fuera de la dotación permanente que existe  durante el año. “Estamos haciendo los mayores esfuerzos con nuestros planteles institucionales para proveer a Pichilemu con más de 70 hombres, lo que sumará otros 20 funcionarios de la Armada. He dado instrucciones al Comisario para que hagamos servicios multidisciplinarios con la PDI para incrementar la sensación de seguridad. Carabineros necesita participación de todas las autoridades, que estemos alineados en el mismo tema, ya que no sacamos nada con llenar de Carabineros si las patentes municipales de locales de alcoholes aumentan”, sentenció el general.

En tanto, la coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, adujo que cada año para la época estival se convoca al comité de seguridad, el que integran Carabineros, PDI, Fiscalía, más el apoyo  Seguridad Pública y los organismos fiscalizadores. Este trabajo se viene realizando desde el año 2014, el que según Leyton ha dado buenos resultados, lo que se suma a que la Gobernación de Cardenal Caro se encuentra trabajando en poder concretar la instalación de un cuartel permanente de la PDI.  La coordinadora sostuvo que su trabajo consiste en implementar campañas en el periodo estival, unido a la organización de seminarios y talleres cuya misión son asesorar y coordinar acciones a seguir junto a Carabineros y PDI. “Estamos conscientes del tema y siempre damos a conocer las problemáticas de nuestra región al nivel central. Lo que hemos observado es que la dotación va en aumento por las gestiones que ha realizado la gobernadora, apoyado por el Intendente, el general de Carabineros, el prefecto de Investigaciones y la Capitanía de Puerto”, indicó Verónica Leyton.

Deja un comentario