Seiscientas personas revivieron el campamento Sewell

Sewell 1

Codelco División El Teniente organizó una jornada inolvidable para celebrar los 110 años del mineral.

 

Sewell 1

Un día lleno de emociones vivieron las cerca de 600 personas, especialmente de Coya, Machalí, Rancagua, Olivar, Codegua y Doñihue, que visitaron el campamento minero de Sewell este sábado, invitados por la empresa. La División El Teniente y la Fundación Sewell pusieron a disposición de los visitantes todos los edificios y el museo de este Patrimonio de la Humanidad reconocido en 2006 por la Unesco.

 

El gerente General de turno de División El Teniente, Rodrigo Herrera, destacó la actividad como una buena forma de que las nuevas generaciones conozcan la historia de la gran minería del cobre y se interesen en ella.

 

“Es un agrado que nos acompañen a celebrar los 110 años de esta tremenda empresa que nos enorgullece, y queremos que también sea orgullo de nuestras comunidades. Es muy grato compartir con las comunidades y con las familias de nuestros trabajadores, hablar con los hijos y que nos comenten que quieren estudiar para luego trabajar aquí también”, expresó.

 

Marcos Santander, director de Desarrollo Comunitario, resaltó que la visita a la llamada “Ciudad de las Escaleras” es un ejemplo de la política de sustentabilidad que guía el quehacer de la empresa.

 

“Tuvimos un marco de público buenísimo en esta segunda visita masiva del año, para que los vecinos de la comunidad aledaña y de nuestras áreas de influencia puedan conocer este patrimonio que es Sewell. Además en esta oportunidad vinieron trabajadores de la empresa y colaboradores, así que ha sido una gran jornada”, comentó.

 

Santander detalló que, a la fecha, más de 200 mil personas han visitado el campamento, y que durante 2015 han asistido 53 colegios de Rancagua, Machalí, Olivar, Doñihue, Requínoa y Codegua, gracias al convenio vigente con el Ministerio de Educación.

 

El Teniente además participa activamente en el Plan Estratégico para la Conservación del campamento que lleva a cabo la Fundación Sewell.

 

El director Ejecutivo de este organismo, Felipe Ravinet, destacó que desde el 2006 han recuperado 23 edificios, con 28 mil metros cuadrados en total, de cara a un importante hito que se cumplirá el próximo año.

 

“En 2016 estaremos cumpliendo 10 años desde que Sewell fue declarado Sitio de Patrimonio de la Unesco y tendremos una celebración que concita el interés de El Teniente y de la Fundación, pero también de la comunidad cercana y nacional, ya que al ser Patrimonio de la Humanidad tiene una connotación mayor”, indicó.

 

Este año, además, la Fundación Sewell ganó un concurso del Consejo de la Culturas y las Artes, que le entregará los fondos necesarios para restaurar el edificio 35, que era un camarote de obreros.

 

Testimonios:

 

Isabel Andrade, integrante Junta de Vecinos Río Loco y de la Mesa de Trabajo de Coya:

“Nací en Sewell así que es maravilloso volver y que muchos integrantes de la mesa lo puedan conocer. Es un agrado recordar lo que viví acá y volver a respirar este aire tan especial, así que estamos muy agradecidos por la invitación”.

 

Oriana Vargas, esposa de trabajador tenientino:

“Había venido en una oportunidad que se centró principalmente en interior mina, pero hoy tenemos el tiempo para recorrer Sewell en profundidad. El lugar es impresionante y nos permite conocer un poco más de la historia de El Teniente”.

 

José Pardo, Población Santa Teresa de Machalí:

“Trabajé por mucho tiempo acá desde los 20 años y me tocó vivir en el sector de los solteros. Es muy bueno venir a ver lo que tantas veces recorrí así que encuentro maravilloso el viaje que organiza la División”.

Deja un comentario