Diputados UDI solicitan pronunciamiento de SII por caso Caval

IMG_2056

 

 
En una reunión efectuada durante la mañana de ayer en la Fiscalía Regional de O’Higgins, los diputados de la UDI, Issa Kort y Felipe Ward, conversaron con el Fiscal Regional y persecutor titular del denominado Caso Caval, Luis Toledo, sobre el hecho de que el Servicio de Impuestos Internos aún no se haya pronunciado si efectivamente van ser querellantes en la arista tributaria de este caso que afecta al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Al respecto, el diputado Kort afirmó que “hemos venido a plantear nuestra preocupación” respecto de la forma “poco proactiva, dudosa y poco transparente” en que está actuando el SII, destacando que durante la comparecencia del director del servicio en la comisión investigadora, éste aseguró que tenían plazo de un año para ejercer acciones legales, lo que el legislador consideró “excesivo”.

En este contexto, el diputado Ward dijo que “hemos coincidido con el fiscal en el sentido que se requiere un pronunciamiento de parte de Impuestos Internos”, y afirmó que “el Director del SII es una persona de confianza política de la Presidenta, pero se debe a todo el país”.

“Se necesita un pronunciamiento por sí o por no, para ver si eventualmente existen delito tributario. Ya basta que el SII se saque los pillos, es necesario que se ponga las pilas y dé un plazo razonable para emitir un pronunciamiento”, sostuvo.

Ward recalcó que el emplazamiento hacia el SII no necesariamente significa que presente una querella o establezca una culpabilidad, sino que se pronuncie respecto de si existen o no antecedentes para que la fiscalía pueda indagar la arista tributaria, por lo que la dilación en esta decisión fue calificada como “indebida”.

En palabras del parlamentario, “el SII no se ha decidido a tomar finalmente una determinación en torno a este caso, y ha tomado palco, algo que no parece que es indebido. Lo único que le estamos pidiendo al SII es que tome una decisión de una vez por todas y que no espere un año antes de decidir si se presentan o no acciones en contra de la familia presidencial”.

En opinión de los diputados, “hay antecedentes suficientes para presentar una querella, pero no somos nosotros quienes debemos pronunciarnos, es el SII, como atribución exclusiva de este servicio”.

Consultados acerca de la cercanía política de algunos de los involucrados con la oposición, los parlamentarios recalcaron que “hemos trabajado en la comisión investigadora con el fin de conocer la verdad y transparentar todo en este negociado, caiga quien caiga, sin importar su militancia o cercanía hacia un sector u otro”.

“Hemos pedido que la Fiscalía que es un órgano que tiene una parte de la investigación que se pronuncie con celeridad, energía y profundidad, y hay otra arista, que es la arista tributaria, que sólo la puede perseguir Impuestos Internos. Por lo tanto, el llamado al SII es que se tome este tema con seriedad”, finalizó Kort.

Consultado sobre su impresión sobre lo planteado por los parlamentario gremialistas, el fiscal Luis Toledo respondió que tal como no le gusta que interfieran en asuntos propios del Ministerio Público, él no entrometerá en los asuntos de otro órgano del Estado.

Deja un comentario