Algunas dudas sobre la universidad regional

Con gusto recibimos la noticia dada a conocer la semana pasada sobre los avances que ya presenta la universidad regional, así como que ya existen varios equipos trabajando en su conformación, al mismo tiempo que los alcaldes del Rancagua, Rengo y San Fernando bajan las revoluciones en torno al álgido tema de la ubicación.

Pese a las buenas noticias, aún quedan muchas interrogantes especialmente relacionadas con el marco presupuestario en que nacerá esta institución. Aún no existe una respuesta desde Hacienda sobre si estarán o no los fondos solicitados por el rector para empezar en 2017. Sin plata difícil es saber que se realizará.

Al mismo tiempo que avanzan los planes académicos, sentimos que faltan pasos simbólicos que hagan sentir más propia la universidad, por ejemplo instalar alguna oficina en la región, algún concurso para el nombre, o para el escudo de la institución. Es que sin desconocer los enormes méritos y el gran curriculum que poseen quienes ya trabajan en la creación de esta universidad, para una región que dada su cercanía con la capital tanto a sufrido con el centralismo abismante, no es bien visto que los planes de lo que será nuestra universidad sean elaborados en oficinas de Santiago. No es necesario que realicen todas sus reuniones en la región, pero estamos hablando de simbolismos que son necesarios. El centralismo no se hace solo de normas sino también se alimenta de signos, gestos y símbolos.

También, y comunicacionalmente hablando, el rector sigue apareciendo en las fotos en forma muy solitaria. Se hace necesario que su equipo comience a tomar protagonismo y se comunique con los anhelos de la región, para que la institución comience a tomar forma por sobre las personas. Al mismo tiempo que se hace necesario gestos concretos del gobierno del apoyo a este proyecto, ahora no estamos hablando de símbolos sino de hechos que sin duda pasan en este momento por el presupuesto.

Por otra parte quedan en el aire algunas interrogantes que no por ser menores son menos importantes. ¿Quién le está pagando sueldo al rector y a su equipo?, ¿La universidad regional ya tiene existencia jurídica, posee rut, o es el mineduc que mientras tanto hace de empleador?.

Luis Fernando González

Sub Director

Deja un comentario