Día Mundial del SIDA: Llegar a Cero

????????????????????????????????????

Matrona. Rosa Madrid Poblete

Encargada del Programa de VIH-SIDA e ITS

Seremi de Salud Región de O´Higgins

 

El Día Mundial del SIDA, se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Eligiéndose dicha fecha por cuestiones de impacto mediático, ya que ese era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación.

Ya han pasado más de 25 años desde que se impulsó esta iniciativa, donde siempre el objetivo ha sido trabajar en forma integral y transversal en esta temática, constituyendo como hito central la promoción de mensajes en todo el mundo.

Para este año 2015 ONUSIDA ha establecido que el lema para conmemorar el Día Mundial del SIDA es poner fin a la epidemia como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en base a cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. Como también tolerancia cero con la violencia de género.

El Ministerio de Salud está consciente del tema, por lo mismo se ha focalizado en hacer un trabajo intersectorial, con el objetivo de educar sobre salud sexual responsable, haciendo hincapié en la prevención y promoción de salud. Esto profundizado por diversas estrategias, promoviendo el autocuidado y el cuidado colectivo, respeto por los derechos humanos e inclusión social.

Hay mucha gente que es portadora del virus, pero desconoce que lo tiene y por desconocimiento propagan la enfermedad, ya sea a sus parejas o hijos, por lo mismo, la gente que aun no se ha realizado el test de Elisa, el llamado es para que se lo tomen.

Antiguamente existía dificultad para el tratamiento de dicha patología, pero actualmente el Ministerio de Salud dispone de herramientas para poder prolongar la vida, con una buena calidad de vida.

Los tratamientos se llaman antirretrovirales, siendo parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES) en el sistema de salud público y privado. Asegurando el acceso a personas de cualquier edad que lo requieran de acuerdo al Protocolo Nacional establecido.

Por otro lado, en lo que va del año 2015, en la región de O´Higgins se han notificado 110 casos de VIH-SIDA. El año 2014 en nuestra región se presentaron 131 casos. Muchos de estos hemos visto un aumento en el grupo entre 15 y 19 años y en adultos mayores.

Estas cifras epidemiológicas regionales siguen siendo una preocupación de las autoridades, tanto a nivel del Ministerio de Salud, como de las secretarías regionales ministeriales, por lo mismo el objetivo es disminuir las tasas porcentuales y así poder mejorar la salud pública de Chile.

9 comments

Deja un comentario