Recabadas por la Comisión Valech II: Corte de Apelaciones tiene en su poder las fichas de torturados

La Presidenta de la Corte de Apelaciones (izquierda) junto a la directora del INHD.
  • La petición realizada al INDH por la Presidenta de la Corte de Apelaciones Rancagua, Marcia Undurraga, marca un precedente a nivel nacional ya que permitirá una mirada global regional.

 

Felipe Alvear Silva

Más de 600 fichas con antecedentes recabados por la Comisión Valech II recibió la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua y ministra en visita en causas de Derechos Humanos, Marcia Undurraga, por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La entrega se efectuó por parte de la directora del INHD, Lorena Fries, quien en el salón plenario del tribunal de alzada cedió los archivos que incluyen entrevistas o testimonios de las víctimas, antecedentes y documentos que hicieron llegar a la comisión, y que sirvieron para comprobar que estuvieron detenidos en determinados centros de la región.

Actualmente la Corte de Apelaciones de Rancagua investiga 24 causas por el delito de tortura, pero se estima que en la Región de O’Higgins fueron cerca de 2 mil las personas torturadas. Al respecto, la ministra Undurraga señaló que: “para nosotros es muy importante esta entrega de antecedentes porque nos permite una investigación integral del contexto de lo que ocurrió en la VI Región, el hecho de que podamos tener un sustrato de cómo ocurrieron los hechos y por qué ocurrieron, nos ayudará a mejorar nuestro trabajo, y quizás abrir nuevas aristas”.

La ministra en visita solicitó a través de oficio los antecedentes de víctimas de desaparición forzada, tortura, prisión política y ejecutados de la Región de O’Higgins, petición que marcó un precedente, ya que el INDH debió buscar la información y sistematizarla por región, lo que permitió tener una mirada global del comportamiento de la represión a nivel regional.

Deja un comentario