Sonami señala que precio del  cobre ha caído más de lo pensado

cobre_14143

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, señaló que el precio del cobre ha caído más de lo que tenían contemplado, por lo que las grandes empresas están haciendo un esfuerzo enorme para reducir costos.

El timonel de la entidad que integra desde la pequeña, la mediana y hasta la gran minería agregó que se han perdido más de 38 mil puestos de trabajo.

En tanto, el ex directivo de Codelco, Diego Hernández, de CEO de Antofagasta plc y vicepresidente de Sonami, advirtió que “hoy a estos precios, entre el 5% y el 10% de la producción está en riesgo y no podría seguir si el precio se mantiene en el largo plazo”.

Jorge Pavletic, integrante del comité Pequeña Minería de Sonami, planteó que es urgente que el gobierno acceda a ampliar los mecanismos de sustentación de precios del cobre y que modifique las bandas, pues hoy reciben unos USD 0,3 por libra por concepto de préstamo, cifra que se está haciendo insuficiente pues el cobre no está en USD 2,9 por libra, como plantea el mecanismo de sustentación, sino que mucho más abajo que eso.

Deja un comentario