Dan a conocer recorridos que llegarán hasta el nuevo Hospital Regional

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  • Las líneas 303, 304, 201, actualmente llegan al recinto asistencial; no obstante a éstas se le sumará la líneas 100, 200 y 300 cubriendo en gran parte la capital regional.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Con la firma de un acuerdo de buena voluntad entre los representantes de los microbuseros de Rancagua, la Intendencia, la Seremia de Transportes y el Servicio de Salud este miércoles, en dependencias del nuevo Hospital Regional Rancagua se cerró un capítulo del trabajo de la mesa intersectorial sobre traslado y puesta en marcha del nuevo establecimiento de salud, que se realizó durante el año con el fin de dotar de transporte público al nuevo Hospital Regional Rancagua.

Así y con la buena noticia, el Seremi de Transporte, Francisco Lara dio a conocer el trazado y modificaciones que realizarán las líneas de la locomoción  mayor, para cubrir con transporte público al total de la zona urbana de la ciudad y que contarán con acceso hacia el nuevo recinto asistencial de salud. “Hoy estamos con los operadores de la locomoción mayor de Rancagua, dando a conocer sobre la modificación de trazados hacia el Hospital Regional, ya teníamos tres servicios que llegaban al hospital y estamos sumando a tres líneas de operadores más hacia el hospital y con esto cubrir el total de la zona urbana de Rancagua con acceso hacia el nuevo hospital”, informó la autoridad.

Así, a las líneas 303, 304, 201, que actualmente llegan al recinto asistencial, se les sumarán las líneas 100, 200 y 300. Es así como las empresas José Rivas Orellana UGT 100 (Circunvalación”, A.G. Taxibuses Isabel Riquelme UGT 200, A.G. de Taxibuses Cachapoal UGT 300,  A.G. Taxibuses Manzanal UGT 400, Transportes Cordillera Limitada UGT 600; han comprometido modificar sus circuitos para realizar viajes hasta el Hospital Regional.

“En Rancagua tenemos 6 unidades de gestión o líneas, de las cuales 5 van a tener acceso hacia el nuevo hospital, pués una de las líneas tiene dificultades internas y estamos viendo la posibilidad que a través de un cambio dentro de su terminal puedan acceder y con eso cubrir el total de las 6 unidades de gestión”, argumentó Lara.

Los nuevos recorridos responden a la necesidad de conectar los diferentes puntos de la ciudad, con el fin de optimizar el traslado tanto de usuarios como funcionarios del hospital. Por lo mismo, cinco de las seis líneas de microbuses que existen en Rancagua comprometieron recorridos hacia el sector hospitalario.

Lara agregó además que por ser un Hospital Regional que cuenta con derivaciones desde otras comunas “parte de la locomoción está cubierto con esta modificación de trazado urbano desde los puntos de atracción, tanto terminal O’Higgins como Terminal Rodoviario, y hay otros servicios de la locomoción rural que ya tiene acceso al hospital por la resolución de vías de acceso a Rancagua por Alameda- Baquedano como es Graneros, Codegua, Doñihue, Coltauco, Lo Miranda”.

En cuanto a la locomoción menor, Lara expuso “En ellos no van a haber nuevos trazados y servicios hacia el nuevo hospital, porque el parque de los taxis colectivos está congelado, y por lo tanto, generar un nuevo servicio o una nueva línea hacia el hospital lo único que desarrollaría sería un negocio para esa línea y no dota de nuevos vehículos hacia el hospital. En cuanto a modificación de trazado, lo que ellos han planteado es que Rancagua ya está zonificado y tiene acceso hacia el nuevo hospital la línea 25. Nosotros estamos viendo, y es el trabajo que vamos a desarrollar ahora, es alguna optimización en esos servicios”.

 

ALGUNOS DE LOS PARÁMETROS PARA DEFINIR LAS LÍNEAS

La autoridad de transporte explicó que para llegar a definir las líneas que darán cobertura hacia el nuevo centro de salud, los parámetros que fueron utilizados se estudiaron de información entregada por el Servicio de Salud O’Higgins, entre ellas la cantidad de derivaciones desde los diversos Cesfam de Rancagua, así como de las comunas que  derivan sus pacientes a Rancagua. A esto se le sumó los sectores donde viven los funcionarios del Hospital Regional “a través de eso calculamos cuáles son los sectores con mayor población hacia el nuevo hospital y considerando las actuales condiciones del trazado y a eso le solicitamos a los operadores que nos entregaran propuestas, las que fueron modificadas, mejoradas y consensuadas con ellos. Ahora, el sistema completo de transporte de Rancagua tiene acceso hacia el Hospital Regional y especialmente focalizado desde los Cesfam que tienen mayores derivaciones hacia el hospital, como también desde los lugares donde habita la mayor cantidad de trabajadores del mismo”.

Al respecto el representante de Buses Manzanal y de la Federación de Buses Urbanos de la Región, Waldo Quiroz expuso “aquí hay una buena noticia para la comunidad, ya que todas las máquinas que hoy prestan servicios van a extender sus recorridos hacia el hospital, que es una de las inquietudes que ha tenido la autoridad y eso es una noticia bastante alentadora para mucha gente que esperamos que usen nuestros buses. Nosotros somos del sector nororiente, pasamos al centro y luego vendremos a este lugar (nuevo hospital). Ese es el esquema que hay, así que la ciudadanía podría venir, porque las mallas de recorrido van a tratar de cubrir todos los sectores del sector urbano”, argumentó Quiroz.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso apuntó “este acuerdo que ha logrado la Seremi de Transporte junto a los representantes de la locomoción mayor, nos dan a todos una tremenda tranquilidad y demuestran una vez más que el trabajo intersectorial y colaborativo en un tena tan transversal como lo es la salud tiene frutos y estamos muy contentos por esto”, finalizó.

Cabe destacar que las autoridades anunciaron que en las próximas semanas se dará a conocer también la solución de las modificaciones de los recorridos del transporte menor y rural. En tanto, se espera que los nuevos recorridos comiencen a funcionar un mes antes de la entrada en vigencia del nuevo Hospital Regional.

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