Realizaron marcha por los derechos de las personas con discapacidad

2marcha
  • En la actividad participaron representantes de diversas agrupaciones de la región.

 

Flor Vásquez

 

Representantes de diversas agrupaciones de personas con discapacidad participaron ayer en una marcha por el centro de Rancagua, con el objetivo de exigir el cumplimiento de sus derechos y de que las autoridades atiendan sus planteamientos e inquietudes.

En la actividad estuvieron presentes los niños y niñas con autismo, acompañados por sus familiares; integrantes de la agrupación Juan Carlos Saldías, de San Vicente de Tagua Tagua; además de representantes de organizaciones de Machalí, Quinta de Tilcoco y de otras comunas.

Además, la marcha se efectuó para sumarse a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, que este año tuvo como tema “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”. La idea es crear conciencia de que en el mundo hay millones de personas con discapacidad, las cuales deben enfrentar muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales.  A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

Gema Vega, presidente de la agrupación Juan Carlos Saldías, indicó que “esta marcha es un grito para hacernos escuchar, para que se respeten y cumplan los derechos de las personas con discapacidad”. Agregó que se requiere un Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) más activo y que en la elaboración de las políticas de gobierno se escuche los planteamientos de las personas con discapacidad.

En tanto, Eladio Recabarren, jefe de Políticas y Coordinaciones Intersectoriales del Senadis, señaló que “estamos aquí porque queremos escuchar sus demandas”. Añadió que en Chile hay más de 2 millones de personas con discapacidad.

Los representantes de las agrupaciones subrayaron que en el Día Mundial de la Discapacidad se plantea también la necesidad de hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad e incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo”.

Deja un comentario