Atención agricultores: estos son los tres cambios clave que trae Prodesal para este 2106

1

Uno de los programas más importantes de Indap tendrá una serie de modificaciones para el próximo año entre las cuales están: el aumento de recursos municipales; la fusión de algunas unidades operativas; y la mayor flexibilización en la entrega de recursos para la agricultura campesina.

 

 

Los Programas de Desarrollo Local de Indap, más conocidos como Prodesal, sin duda son unas de las iniciativas más influyentes de la pequeña agricultura nacional y regional. El programa, que agrupa a los pequeños productores de diversas comunas de acuerdo a su característica productiva y/o su territorio, el próximo año implementará una serie de cambios que buscan mejorar la atención de sus usuarios, así lo enfatizó el director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara. “Tiempo atrás pensamos en un sistema de gestión de calidad con la ISO 9001 y quedó instalado en la institución el objetivo de mejorar continuamente los servicios a los usuarios. Al mismo tiempo estos cambios tienen relación con mejorar el impacto de Indap en los territorios a través de sus programas que en este caso son los Prodesal”.
¿Cuáles son entonces esos cambios? Según Vergara, en primer lugar se llevaran a cabo modificaciones en las unidades operativas de Prodesal que de ahora en adelante serán una por municipalidad. Este cambio afectará principalmente a comunas como Pichidegua, donde se bajará de tres a sólo una unidad que atenderá a todos los productores, pero manteniendo la misma cantidad de profesionales. “Tenemos en algunos convenios una unidad operativa, como por ejemplo en las comunas de Olivar o Coínco, pero también tenemos casos excepcionales como Pichidegua donde tenemos tres unidades operativas para 450 usuarios. Lo que viene como cambio es que esa unidad operativa va a ser una sola unidad comunal y eso implica que esos equipos técnicos que trabajaban con una parte de los usuarios de la comuna, ahora todos serán partícipes de una atención integral, eso quiere decir que el agrónomo o el veterinario que esté en los equipos pueda atender indistintamente a cualquiera de los usuarios en la medida que ellos lo requieran”.
Vergara agrega que estas unidades operativas contaran con un Coordinador que será seleccionado de la siguiente forma. “Ese coordinador no es un cargo por llamado a concurso sino básicamente en función del desempeño que ha obtenido y a través de un diálogo con nuestra contraparte municipal y de la propia disposición del equipo técnico, uno de esos profesionales será el coordinador y de esa manera aprovechamos lo que tenemos y no dejamos a nadie sin trabajo. Eventualmente la municipalidad respectiva podría querer sumar como coordinador algún profesional del municipio, lo que si bien es bienvenido, no significa que lo contrataremos sino que tendría que ser con recursos propios del municipio. En resumen la dotación de profesionales Prodesal se mantiene intacta”.
Así también desde el próximo año, en los Prodesal de O’Higgins se incorporaran los llamados “Talentos Rurales” para capacitación, es decir, usuarios destacados en ciertas áreas que serán convocados para capacitar a sus pares. “Por ejemplo si tenemos un agricultor con habilidades en la mantención y reparación de maquinaria agrícola puede que le solicitemos hacer alguna asesoría que vaya en apoyo directo de los agricultores, o una artesana en tejidos en lana, a eso llamamos un talento rural. Ocupan el desempeño de monitores”.

 

 

Movilidad y flexibilización en la entrega de recursos

El director de Indap enfatiza que uno de los principales problemas de Prodesal hasta la fecha son la división de categorías de los agricultores quienes era divididos en los niveles 1 y 2, grupos sumamente cerrados que no permitían apostar adecuadamente por el emprendimiento de los productores. Así lo detalla Carlos Felipe Vergara. “Nosotros trabajábamos con estos segmentos con limitaciones. El segmento 1 eran agricultores de auto subsistencia, y a quienes se les generaban excedentes que destinaban a la venta los teníamos en el segmento 2, pero eso tenía un inconveniente, porque cuando tu tenías un agricultor en el segmento 1 que quería hacer un emprendimiento nuevo tenías limitados los recursos que les podías pasar por normativa, ahora se cambió y hoy pasan a 4 categorías”.
Vergara detalla que las categorías son en primer lugar “aquellos agricultores de autoconsumo; en la 2 quienes posean venta de producción excedentaria; 3 los que deben consolidar esa producción excedentaria y 4 aquellos que están consolidados y a la vez quieren incursionar en otras alternativas de producción , eso a la vez significa que vamos a poder colocar más recursos por sobre el límite que teníamos antes, una noticia que tiene muy satisfechos a los productores. Por ejemplo en el sistema antiguo un productor estaba en el segmento 1 y quería ampliar un gallinero a lo mejor lo máximo que le podíamos pasar eran 300 mil pesos y si requería un millón no podía obtenerlo, ahora ya no tendremos esa limitación, por lo tanto ahora si la idea es sustentable y los recursos están no vamos a limitar el desarrollo del agricultor”.
Finalmente desde el próximo año los municipios aumentaran de un 10 a un 15 por ciento el aporte de recursos a sus respectivos Prodesal, un reajuste que permitirá mejoras tanto para los programas de desarrollo como para las remuneraciones de los técnicos y profesionales “hay municipios que ya lo tienen otros están cerca y otros empinados del 10 %, de ese 5 % adicional un tercio se va a destinar al mejoramiento de los honorarios de los profesionales y los otros dos tercios al mejoramiento de las actividades de los programas” , concluyó el director regional de Indap.

Deja un comentario