Conectividad Integral Para Nuestra Región

417238_152877161497783_1170408379_n

Por Felipe Letelier, Diputado de la República. Miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones

 

Hace algunos días escuchamos la presentación del proyecto Rancagua Express en nuestra región, sin embargo, a juicio de lo ocurrido con promesas de proyectos anteriores ya realizados, es que nuestra prioridad debe apuntar por la necesidad de velar “por que de una vez por todas” los proyectos se puedan realizar en forma integral. Pero ¿qué implica eso? Implica que los proyectos deben considerar la totalidad de los factores que afectan a las personas, más allá de que sean económicamente rentables o no, donde el costo social debe pesar mucho más que simples cálculos.

En el caso de Rancagua Express, requerimos un proyecto que pueda acoger a todas las comunas que incorporan el trayecto desde Santiago, donde ciudades como San Francisco de Mostazal o Graneros, puedan contar con cruces con la mayor seguridad posible, de esta manera no solo nos preocupamos por la calidad de los trenes que realizarán este trayecto, ya sea nuevos o usados, sino que también nos debemos preocupar por la seguridad de las personas. Esto implica hacer proyectos integrales y “no a medias”.

Es por ello, que en ese sentido, coincido con los Consejeros Regionales que esto no debe ser responsabilidad de financiamiento por parte del Gobierno Regional, el financiamiento de estas obras y consideraciones señaladas debe venir desde fondos de Transantiago.

Queremos proyectos donde se consideren a todas las personas, y todos los requerimientos necesarios, para ello, por ejemplo, resulta indispensable pensar en las personas que viven en el sector norte de Rancagua, para quienes resulta muy difícil trasladarse al terminal ferroviario ¿si el mismo servicio pasa por este sector? Dado el tremendo crecimiento de Rancagua de viviendas hacia la periferia ¿Por qué no pensar en la creación de un terminal Norte para nuestra ciudad?

En el caso de nuestra principal Carretera, en la actualidad hemos sido testigos de proyectos mal elaborados como la Ruta 5, que hasta el día de hoy, en algunos sectores, no cuenta con las caleteras necesarias para el traslado de personas que viven entre comunas, donde incluso no existen las calles de servicio, y a su vez se pusieron peajes laterales y troncales.

Nuestra región requiere una conectividad Integral y no a medias para sus habitantes, más allá de los cálculos económicos, donde prevalezca por sobre todas las cosas todas las consideraciones sociales, como la seguridad, conectividad, calidad de infraestructura, entre otros, eso es pensar con igualdad, esto es pensar en proyectos para todas las personas.

Deja un comentario