Santuarios de Puquillay y La Compañía se preparan para recibir a miles de fieles

Los servicios de Carabineros en La Compañía comenzarán a las 14 horas del día 7 de diciembre, los que finalizarán a las 08:00 de la mañana del día 9 de diciembre. Habrá zona seca para toda la comuna de Graneros los días 7 y 8.

 

Fernando Ávila Figueroa

 
Como cada año, este 8 de diciembre, día en el que celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, los Santuarios de Puquillay en la comuna de Nancagua, y La Compañía en la comuna de Graneros, esperan que lleguen miles de fieles. Es por ello que ambos Santuarios y las Fuerzas de Orden ya se encuentran preparados para las festividades y así garantizar la seguridad de los fieles.
El rector del Santuario de Puquillay, Padre Fernando Miqueles, explicó que el año 2014 recibieron a cerca de 15 mil personas, por lo que desde el mes de noviembre que están realizando una serie de arreglos en el Santuario, como en baños, sacristía, y limpieza del camino que conduce a la cima del Santuario.
El sacerdote añadió que este trabajo lo han realizado junto a religiosos, y agentes pastorales, lo que se suma a que cambiaron la imagen del Cristo que se ubicaba en la décimo quinta estación, al que durante el invierno se le caía el brazo izquierdo. Es por ello que se instaló una imagen de Cristo resucitado saliendo del sepulcro, de una altura de 2 metros y construido de poliéster y resina. Además se contará con agua potable para los fieles que lleguen fatigados a la cima.
El sacerdote indicó que para este año esperan a cerca de 15 mil personas, ya que muchos jóvenes que han conocido el Santuario invitan a sus familias y amigos, lo que hace que cada año la cifra de fieles aumente.
Para el día lunes 7 de diciembre la fiesta se iniciará con la eucaristía de las 20 horas, mientras que el día 8 de diciembre la puertas se abrirán a las 05:00 de la mañana, para oficiar desde las 06:00 de la mañana y hasta las 20 horas misas cada una hora. A esto se suma atención de confesiones durante todo el día, más atención de mandas que reciben las religiosas.
Entre las novedades para este año destaca que los fieles podrán acceder a la indulgencia plenaria por la misericordia, por lo que se les explicará en las misas las condiciones que se deben tener para recibirla. Habrá conexión directa con Carabineros, Bomberos, y Cruz Roja para así atender algún requerimiento de los visitantes.

 

GRANEROS
En tanto, el Santuario de la Compañía también se prepara para recibir a los fieles. Así lo dio a conocer el Padre, Aquiles Correa, quien sostuvo que están afinando los últimos detalles a un costado de lo que era la Iglesia antigua, por la calle lateral, la plaza y la capilla. Esto debido a que el Santuario está en plena construcción por lo que no se pueden utilizar otras dependencias.
El Padre añadió que los peregrinos comenzarán a llegar a partir del día 7 de diciembre, recibiéndolos con misas y pago de mandas. Es así como durante la noche del viernes habrá misa a las 20 horas, mientras que durante el 8 de diciembre habrá misas durante todo el día cada una hora, más las confesiones.
En relación a las reuniones de coordinación, el Padre aseveró que estas ya se han realizado junto a Carabineros, personal municipal, y todos los organismos que tienen una participación directa en la festividad religiosa.

 

 

CARABINEROS PREPARA SERVICIOS
Carabineros también prepara los servicios para la festividad religiosa. Es así como el Mayor de la Segunda Comisaría de Graneros, José Miguel Solís, informó que las recomendaciones para el día 8 de diciembre dicen relación con que la comunidad debe tener precaución en la entrada y salida al Santuario por las obras que se realizan, así como tener especial resguardo con la caja recaudadora de ofrendas y retiro de valores.
Es por ello que se hicieron coordinaciones con inspectores municipales para garantizar el buen funcionamiento del comercio ambulante que se instalará en el lugar, y coordinaciones con las empresas de transporte que trasladaran a los fieles. A esto se suma que habrá trabajos en conjunto con los municpios de Codegua y Graneros con el objeto que los comerciantes ambulantes no se instalen en el entorno del Santuario, dejándolo sólo como tránsito peatonal.
Es así como en Graneros los servicios comenzarán a las 14 horas del día 7 de diciembre, los que finalizarán a las 08:00 de la mañana del día 9 de diciembre.
El alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia, ratificó que las reuniones con los entes de seguridad ya se han realizado, lo que se suma a que se decretará zona seca para toda la comuna de Graneros los días 7 y 8 de diciembre.
La autoridad añadió que debido a la reconstrucción del templo, las misas y las actividades religiosas en sí, se realizarán en la calle del sector de Las Águilas, donde tanto la Iglesia como el municpio han dispuesto de lo necesario para que no existan inconvenientes.
En lo que respecta al comercio autorizado, se les solicitó que mantengan las condiciones de aseo para que así Carabineros se dediquen a resguardar la seguridad de las personas. El alcalde espera que en el futuro esta fiesta se transforme en una de las más grandes de Chile, recalcando que hay una coordinación entre Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, Samu, y el Servicio de Salud.
Esto debido a que tras lo brotes de siete casos de sarna que se registraron en la comuna de Codegua, se dispuso de puntos de entrega de alcohol gel para evitar posibles contagios. Habrá disposición de baños, y agua potable. “Están todas la condiciones para que la fiesta se lleve con la máxima seguridad, con la certeza de que los peregrinos contarán con todas las facilidades posibles para realizar su peregrinación al Santuario de la Virgen de la Purísima de La Compañía”, dijo el alcalde.
En lo que respecta al comercio, la autoridad indicó que este año se entregaron cantidades limitadas de permisos, ya que debe haber un respeto hacia los peregrinos y la festividad religiosa en sí.

Top