Pedro Pierry, ministro de la Corte Suprema: “En Chile no existen tribunales administrativos, y eso es una gran carencia”

1

Felipe Alvear Silva

 
En el marco del seminario “Problemas Actuales del Derecho Administrativo en la jurisprudencia” que se realizó en la Corte de Apelaciones de Rancagua, el ministro de la Corte Suprema y especialista en Derecho Administrativo, Pedro Pierry, visitó la ciudad para hablar sobre este importante tema que atañe al Poder Judicial nacional, principalmente por la inexistencia de tribunales administrativos.
En el marco de esa charla, el ex abogado del Consejo de Defensa del Estado, ex ministro del Tribunal Electoral y doctor en Derecho Administrativo, conversó con El Rancagüino sobre esta postergada rama del Derecho nacional; también se dio un breve tiempo para comentar sobre la contingencia nacional.

 

¿En qué se enfocó el seminario?
“Es una exposición sobre una materia técnica, es sobre el Derecho Administrativo en la jurisprudencia de la Corte Supremas. El Derecho Administrativo es una rama del Derecho que cada vez toma más importancia en Chile, y se refiere a la relación entre el Estado y los particulares, y esto es una materia que los tribunales ven constantemente”.

 
¿Cómo está, actualmente, el Derecho Administrativo en nuestro país?
“En Chile no existen tribunales administrativos, y eso es una gran carencia, pero los tribunales ordinarios tienen la competencia para conocer de la actividad administrativa. Claro, desde el punto de vista de la disciplina de uno, le gustaría que existieran tribunales administrativos; siempre hay proyectos de Ley que todos los gobiernos han planteado, pero han sido postergados porque hay necesidades más urgentes: de hecho La Reforma Procesal Penal era más urgente que los tribunales administrativos y hoy la Reforma Procesal Civil tiene más urgencia. Es una necesidad real, somos el único país de Latinoamérica que no tiene estos tribunales”.

 
Y respecto a las aulas, ¿cómo está el Derecho Administrativo?
“Sí hay Derecho Administrativo en las aulas, y cada día tiene más relevancia. Hay una generación de profesores administrativos de gran importancia, con doctorados en el extranjero”.

 

 

En estos días se cumplen 11 años desde la Reforma Procesal en nuestra región, ¿cómo ha visto este gran cambio judicial?
“Lleva poco más de una década acá, pero el 16 de diciembre se va a conmemorar en Vicuña los 15 años (lugar donde comenzó a operar). Creo que el resultado ha sido muy positivo, porque es una modernización de un sistema que era anacrónico, por lo tanto es un gran avance. El Estado ha gastado enormes recursos y desde el punto de vista técnico sin dudas que ha dado resultados”.

 

 

¿Cómo percibe el fenómeno que se da entre las cifras de delincuencia versus la sensación ciudadana?
“Yo creo que las cifras que ha dado el Presidente de la Corte Suprema (Sergio Muñoz) en relación a las libertades que dan los jueces es una cuestión muy real. La sensación de la ciudadanía con la delincuencia yo creo que no toca la función judicial, ahora, es probable que en una sociedad donde hay muchos delitos es muy difícil investigarlos todos, pero no es un tema del Poder Judicial. Cuando se habla de jueces garantistas, los casos en que alguien con conocimiento pueda criticar la labor judicial, los casos son muy pocos. No hay que olvidar que para poder dejar a alguien preso, deben haber pruebas; si no hay pruebas debe ser declarado inocente”.

Deja un comentario