Bomberos realiza llamado a prevenir incendios de pastizales

DSC_0487

Ante el aumento paulatino de las temperaturas en la zona y también una mayor proliferación de malezas producto de las tardías lluvias de este año es que la entidad recurre a la conciencia y el autocuidado.

 
Por Juvenal Arancibia D.

 

 

Todavía restan días para el inicio del verano en nuestro hemisferio lo que no ha significado que las temperaturas comiencen a acercarse a los 30 grados, dejando atrás a la inusual y húmeda primavera que se dejó sentir en la región y que por supuesto sirvió de ayuda a la proliferación de malezas y nuevos crecimientos vegetales en los campos de nuestra zona.

Por otra parte y en desmedro de lo anterior, tan solo en estos dos últimos días, Bomberos ha debido asistir al menos dos llamados de incendio a pastizales, uno en Av. República de Chile con Uruguay, el que además requirió la presencia de dos unidades móviles debido a la ferocidad de las llamas, y otro que se registró en la mañana del domingo en Av. Río Loco. Ambos siniestros con un denominador común, la existencia de una densa vegetación en el sector.

Por lo mismo, el comandante de Bomberos de la capital regional, Juan Carlos Ponce realizó un llamado a la ciudadanía para fomentar el autocuidado y evitar ser cómplices del origen de incendios en terrenos baldíos, los que potencialmente pudieran propagarse a sectores habitados, teniendo en mente el monstruoso siniestro que se vivió en el verano del 2015 y que afectó una mueblería y 5 casas en Av. San Juan en Machalí, el que tuvo su génesis en la vegetación seca del lugar.

Volviendo a los aspectos meteorológicos, ya se ha alertado la posibilidad de que el verano 2015/2016 sea uno de los más calurosos de la historia producto del cambio climático, con temperaturas que fácilmente podrían empinarse por sobre los 35 grados multiplicando las posibilidades de fuegos forestales y como se señaló anteriormente, los incendios en pastizales.

Es en este contexto que Juan Carlos Ponce instó a los ciudadanos a acercarse al municipio y denunciar los lugares que necesiten la remoción de la vegetación y también denunciar a quienes boten basura en terrenos baldíos que a su vez aportan con una carga combustible extra.

En conclusión es deber de todos aportar con un granito de arena para evitar que las eventuales altas temperaturas sean el acelerante de situaciones que puedan afectar a los habitantes de la región.

Deja un comentario