Ministros de Economía y Trabajo escucharon demandas de Agricultores del Tabaco

Debido al gran impacto del cultivo del tabaco en nuestro país con respecto al empleo, es que un grupo de agricultores decidió plantear su preocupación a las autoridades de Gobierno competentes en el tema. Y fue el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Ricardo Rincón quien recogió el guante a esta demanda de mil familias pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) involucradas en la producción de tabaco en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío- Bío que brindan una fuente de trabajo alrededor de 15 mil personas.
Para ello los dirigentes sostuvieron una reunión con los ministros de Economía y Trabajo, Luis Céspedes y Ximena Rincón donde abordaron el posible desempleo que ocasionaría el cierre de la planta de Chiletabacos en San Fernando. Durante las reuniones el diputado Rincón explicó a las autoridades el estado del proyecto de ley, actualmente sin urgencia simple, argumentando que su interés es en primera instancia por la estabilidad jurídica del país y en segundo lugar por el impacto económico en cuanto a la cesantía que provocaría el cierre de la compañía transnacional. Por su parte, el ministro de Economía Luis Céspedes sostuvo que “este tema será analizado en el comité económico, es un proyecto que no es liderado por el gobierno pero intervendremos para que sea examinado por las comisiones de agricultura, salud y trabajo en el parlamento”.
Asimismo, la ministra de Trabajo Ximena Rincón expresó “en su momento legislé con muchas aprensiones – cuando fue senadora- pues todos tenemos claro lo dañino del tabaco pero no puedo pasar por alto la cantidad de empleo que genera, es de suma importancia”.
Representando al grupo de tabacaleros de la Región de O’Higgins, José Miguel Urzúa, se refirió a la modificación a la ley argumentando que “esta ley que mata la agricultura del tabaco no se justifica, la gente seguirá fumando, se importará tabaco, y lo peor es que se podrá comprar en el mercado negro. Los agricultores quedaremos endeudados y sin saber qué producir, esta es una de las leyes más duras del mundo contra el tabaco, hay aspectos que ni siquiera se han aplicado en otros países”. Mientras en nombre de los productores de la Región del Maule, Ignacio Azócar, que enfatizó que “el cultivo del tabaco es un una alternativa rentable y buena para los agricultores, es seguro pues tiene un precio de compra conocido y recibimos apoyo técnico y financiero. Por eso exigimos al Gobierno buscar una solución a este grave problema que puede acabar con nuestro trabajo, haremos todo lo que sea necesario para lograr que no nos quiten lo que con tanto esfuerzo y trabajo hemos logrado”.

 

Deja un comentario