Tinguiririca borró del parquet a la U de Conce

tinguiririca 01

Los Energéticos jugaron su mejor básquetbol en esta Liga Nacional 2015-2016 y superaron con autoridad al líder de la competencia.

 
Ricardo Obando

 

 

Hace tiempo que los hinchas del básquetbol en San Fernando no se iban tan contentos de regreso a sus hogares. El domingo por la noche, y tras haber caído el sábado frente a Las Ánimas, Tinguiririca recibió al líder de la Liga Nacional, Universidad de Concepción, y lo superó con creces al anotarse un contundente 100-76.
Desde el comienzo, cuando el duelo estaba muy parejo, se vio al quinteto de Claudio Lavín corriendo la cancha. Ese aspecto, finalmente, les favoreció porque el elenco visitante no tuvo espacios para crear ataques de manera limpia y con una férrea marca, TSF lentamente fue anulando a su rival hasta quebrar el partido en el tercer cuarto.
“Nos vimos fluidos, nos vimos acertivos”, comentó tras el juego el base colchagüino Franco Morales, una de las figuras de la cancha al anotar 16 puntos y conseguir 10 rebotes. En el análisis, Morales destacó que el domingo “nos tocó contra el rival más difícil y lo pudimos lograr. Así nosotros mismos nos damos cuenta que podemos ganarle a cualquier equipo, que podemos triunfar y siempre dependiendo de nosotros”.
Junto con ello, quién fuera el mejor jugador de la Liga la temporada pasada apuntó que la victoria sobre el Campanil pasó “solo orgullo, vamos muy mal en la tabla (séptimos) y duele estar ahí. Son un jugador muy competitivo y no me gusta”.
Otro que cumplió una destacada actuación, clave en el tercer cuarto, fue Julius Holt (17 puntos). El osornino está tomando nuevamente ritmo de competencia y su mano se notó para llevar al quinteto a la victoria. “Dimos un espectáculo, jugamos bien. Esto nos da una esperanza de ojalá con este ritmo de juego llegar bien a los play-off e insisto, si nosotros nos pasamos la pelota y jugamos en equipo vamos a ser fuertes”.
Por su parte, Félix Ibarra (16 puntos) quien arrancó el partido entre los cinco iniciales ganándose un puesto gracias al alza en su juego, sentenció que “me dieron la oportunidad para tratar de mostrar la calidad de jugador que puedo llegar a ser y le doy gracias a mi entrenador por confiar en mi”. Es así que, el ex Boston College y Osorno, valoró la actuación colectivo frente a la U de Conce indicando que “hoy aparecimos todos, estamos muy contentos. Tenemos que seguir trabajando, tenemos plantel para salir campeones pero hay que seguir”.

 
EL JUEGO

Dos cuartos iniciales muy parejos. La U mostrando a Pablo Coro y Patricio Briones como sus mejores anotadores en el primer tiempo y con un juego no vistoso, llegaban a penetrar la defensa de Tinguiririca para alternar liderazgos. 20-22 el marcador del primer parcial para la visita lo que hizo despertar a los pupilos de Claudio Lavín. Morales, Ibarra, Caraboni y el norteamericano Gayden más su compatriota Crawford comenzaron a correr la cancha y eso les dio resultado.
San Fernando pasó arriba con un parcial de 22-17 (42-39) y, tras el descanso, apareció Julius Holt para quebrar el partido desde la creación más Jorge Valencia desde fuera del perímetro. El “Flaco” encestó tres triples consecutivos y el juego lo encaminaron en su zona.
Ya con diez puntos de diferencia (55-45), el elenco visitante no pudo controlar a los dueños de casa que lograron cerrar el cuarto con 16 puntos de luz en el marcador global (72-56).
En el cuarto cuarto, TSF siguió siendo una tromba, llegó a estar 26 puntos sobre los penquistas con 07:09 por jugar (82-56) pero ya sobre el término soltaron en algo las clavijas para cerrar finalmente el encuentro por el contundente 100-76.
¿Qué viene ahora? Tinguiririca jugará nuevamente como local el próximo fin de semana donde recibirá a Los Leones y Universidad Católica tras lo cual deberán viajar a Chiloé para visitar a Ancud y Castro. Y, como lo expuso Franco Morales, “quedan cuatro finales, las vamos a pelear, jugando bien o mal pero lo vamos a pelear hasta el final”.

 

 

Estadísticas del Partido

Tinguiririca San Fernando (100): Giann Caraboni 10, Franco Morales 16, Félix Ibarra 16, Keith Gayden 11, Jorge Valencia 16, Alberto Aguirre 0, Pablo Gatica 0, Brandon Crawford 14. DT: Claudio Lavín.

Universidad de Concepción (76): Pablo Coro 4, Claudio Naranjo 2, Patricio Briones 15, Tracy Robinson 22, Yamene Coleman 10, Patrick Sáez 11, Francisco Pavez 0, Diego Silva 6, Mauricio Cisternas 1, Claudio Cabrera 2, Charles Rosenberg 6. DT: Pablo Ares.

Árbitros: José Carrasco, Mauricio Silva.
Comisionado: Palermo Contreras.

Deja un comentario