Ante aumento de asaltos desarrollan tecnología que protege la carga de camiones

Tractocamión 1

-Compañía chilena GPSur creó plataforma que monitorea en línea la ubicación de cabina y chasis, y activa alarma cuando se produce una distancia anormal entre ambos compartimentos.

 

 

Frente al aumento de robos de mercadería que sufren las flotas de transporte, la compañía chilena GPSur creó una plataforma tecnológica para proteger la carga movilizada en tractocamiones mediante monitoreo simultáneo de la ubicación de cabina y chasis, y alerta inmediata en caso que se produzca una distancia anormal entre ambos compartimentos.
“Mediante algoritmos y señal de GPS, establecimos la distancia máxima que pueden mantener las dos partes del tractocamión. Si se sobrepasa, significa que se produjo lo que se conoce como “descorche”, es decir, se desacopló la cabina de conducción y el chasis donde va la mercadería para ser anexada a otro tractocamión y robada, como ocurre frecuentemente con madera, frutas, salmones y productos de electrónica”, explica José Anfossi, fundador de GPSur (www.gpsur.cl), empresa radicada en San Pedro de la Paz, Concepción.
En caso de desacople, la plataforma activa una alarma que avisa a la oficina central de GPSur y a la empresa de transportes para que adopten las medidas necesarias, para ver la situación de seguridad del conductor y dar aviso de robo a Carabineros.
“Gracias a su alerta inmediata, esta tecnología permitirá una reacción rápida para dar aviso a Carabineros en caso de asalto al tractocamión, donde muchas veces el conductor es inmovilizado, y colaborará a recuperar la mercadería robada por el monitoreo de ubicación del chasis”, explica Anfossi, que ha instalado esta tecnología en empresas de transportes.
El ejecutivo agrega que además esta tecnología permitirá aumentar la cobertura de compañías de seguros, que muchas veces se resisten a asegurar la carga ante la creciente ola de robos.
De acuerdo a cifras informadas por ChileTransporte, gremio que reúne a las grandes empresas de transporte de carga, hasta agosto de 2014 sus socios sufrían en promedio un asalto a diario, pero desde esa fecha en adelante esa cifra aumentó a tres episodios cada día.

Deja un comentario